Si ves las exposiciones caninas, probablemente has visto pomeranos con un abrigo de exposición completo. El estándar de la raza exige que los Poms tengan un doble pelaje con una subpelo corto y denso. El pelaje externo es más largo con una textura más dura. Los Pomeranos son una raza de spitz de una región del norte del Ártico. En una época eran más grandes y trabajaban como perros de pastoreo y de trineo. Después de que se hicieron populares como mascotas fueron criados para ser más pequeños pero mantuvieron su profuso pelaje de spitz. Su cola está muy emplumada y es una característica de la raza. Es alta y está plana en la espalda del perro.
Si eres dueño de una mascota puedes o no tener tiempo de cuidar el pelaje completo de tu Pom. El Club Americano de Pomerania recomienda cepillar su Pom un par de veces a la semana para eliminar cualquier pelo suelto y evitar el enmarañamiento. También puede que necesite recortar el pelo entre los dedos de los pies de su perro para evitar que se enmarañe. También debería recortar el pelo cerca del ano de su perro para que esté limpio. (Ten cuidado al recortar esta delicada zona para que no cortes accidentalmente a tu perro).
Si no tienes tiempo de cepillar y cepillar tu Pomerania regularmente, puedes considerar mantener a tu perro recortado con el lindo corte de pelo de Boo u otro recorte para un perro de juguete. Hay muchos buenos peluqueros de mascotas profesionales que pueden recortar a tu Pomerania cada dos meses y mantenerlo en buen estado. Puedes hablar con el peluquero sobre el tipo de recorte que te gustaría para tu Pom.
Si vas a cepillar tu Pomerania tú mismo, necesitarás encontrar un buen champú, acondicionador y otros productos de aseo. Los criadores, los peluqueros profesionales y los adiestradores de perros tienen sus favoritos, pero no siempre son buenas opciones para los dueños de mascotas. Los perros de exhibición, en particular, suelen ser aseados diariamente y bañados un par de veces por semana. A veces se utilizan acondicionadores fuertes que no serían una buena opción para una mascota, ya que pueden recoger mucha suciedad si se mantienen sobre el perro durante más de un día. Muchos de estos productos contienen muchos químicos. Puede que no sean productos naturales u orgánicos, que a menudo son los preferidos por los dueños de las mascotas. Algunos productos profesionales también son escandalosamente caros. En otros casos, los profesionales con años de experiencia en el aseo pueden usar con seguridad algunos productos que no serían recomendables para los dueños de mascotas. Por ejemplo, un adiestrador de perros profesional puede usar a veces champú para humanos para eliminar algunos de los acondicionadores fuertes que pueden acumularse en el pelaje de un perro de exhibición. Por regla general, no querrá usar champú humano en el pelaje de su mascota Pomerania, porque el pH del champú humano es muy diferente al del perro.
Como el pomerano es una raza tan popular hoy en día hay muchos buenos champús y otros productos hechos para ellos. Sin embargo, no todos los productos dirán específicamente que están hechos para los Pomeranos. Si tu pomero necesita ayuda con la piel sensible, hay champús calmantes y champús que están hechos con ingredientes naturales para que sean extra suaves. Hay champús para perros, como el Pomerania y otras razas de spitz, con doble pelo denso. Y hay champús si tu Pom necesita ayuda con las pulgas y garrapatas.
Algunos pomeranos también pueden ser propensos a un problema de piel llamado Alopecia X o enfermedad de la piel negra. También se conoce como "abrigo lanudo" o síndrome de pérdida severa de cabello. Se desconocen las causas exactas de la enfermedad, aunque se está investigando para identificar la causa. La Alopecia X afecta típicamente a los pomeranos adultos (y a algunas otras razas). Además de trabajar con su veterinario, hay algunos champús y acondicionadores que pueden ayudar a su perro, especialmente si tiene algún tipo de picor debido a esta enfermedad.
Aquí tienes un vistazo a los champús y otros productos que pueden ser buenos para tu Pomerania.
Los pomeranos tienen un pelaje espectacular que viene en muchos colores diferentes, pero puede requerir mucho cepillado y cuidado para mantenerlo esponjoso y sin enredos. Como otras razas de spitz, tienen un doble pelaje. El subpelo es corto, denso y suave como una manta de plumón. Cuando los pompones vivían en la región del Ártico este subpelo ayudaba a aislarlos y mantenerlos calientes. El pelaje externo, que es lo que normalmente vemos, se siente más duro y largo. Es profuso y los Poms tienen un "collar" alrededor de su cuello, algo así como la melena de un león. Su duro abrigo exterior ayudó a protegerlos de la nieve y la lluvia. La suciedad y otros pequeños desechos se desprendían fácilmente del abrigo. Lo mismo es cierto hoy en día, aunque la mayoría de los poms no pasan mucho tiempo en la nieve o ensuciándose afuera en estos días.
Al igual que otros perros, la piel produce aceite que ayuda a mantenerla suave y saludable. Cuando cepillas el pelaje de tu perro, el aceite se esparce por todo el pelaje. El cepillado estimula la piel para producir este aceite, fomentando el crecimiento de nuevo pelo y haciendo que el pelaje se vea bien.
Los buenos champús para perros deben eliminar suavemente el exceso de grasa y suciedad del pelaje de su perro sin quitarle todos los aceites naturales. Si un champú es demasiado fuerte, eliminará demasiado de este aceite protector de la piel de su perro, lo que puede provocar picores y una piel seca y agrietada. Esto también puede conducir a problemas de la piel. Por lo tanto, aunque quiera un champú para limpiar el pelaje de su perro, debe ser lo suficientemente suave para que la piel de su perro siga siendo flexible y lisa. Un champú demasiado fuerte abrirá la cutícula del pelo de su perro y lo dejará en malas condiciones. Esto sucede a menudo con algunos de los champús más baratos. Los champús naturales y de base vegetal son a menudo una buena opción para evitar que el pelaje de su pomerania se vea afectado por los aceites naturales.
Por otro lado, si un champú no limpia lo suficiente, dejará demasiado aceite. En ese caso, el pelaje de tu pomerania se verá opaco y sucio incluso después del baño. Su pelo puede estar flácido o grasiento porque el champú no ha limpiado realmente su pelaje. Lo mismo puede suceder si usa un acondicionador fuerte o demasiado acondicionador sin enjuagarlo bien.
Dejar el champú o el acondicionador en el pelaje de su perro sin enjuagarlo a fondo también puede provocar picor en la piel, lo que lleva a que se rasque y a que tenga problemas de piel. Tenga cuidado de enjuagar a fondo cada vez que use productos en su perro.
Al considerar los champús también hay que comprobar el pH. La piel de un perro es mucho más alcalina que la piel humana. Los champús humanos (y los champús para mascotas de menor calidad) pueden tener un pH de entre 4,5 y 5,5, pero esto es demasiado ácido para su Pomerania. Un buen champú para tu pomelo debería tener un pH alrededor de 6 a 7. Usar un champú con un pH más bajo puede irritar la piel de su perro. Puede hacer que se seque y provocar infecciones de la piel, así como quitarle la capa de grasa y dejarla con un aspecto apagado.
Los champús naturales y libres de químicos pueden ser buenos para su pomerano, especialmente si su perro no tiene ningún problema especial de piel que necesite medicamentos. Algunos dueños de mascotas pueden preferir ingredientes orgánicos. Algunos ingredientes químicos en los champús son difíciles de eliminar del pelaje de su perro, por lo que pueden hacer que su perro sienta picor. Si su perro los lame de su pelaje, pueden provocarle un malestar estomacal. Trate de evitar ingredientes como fosfatos, parabenos y metilparabenos, y ftalatos.
Otros ingredientes utilizados en algunos champús se han relacionado con el cáncer en algunos estudios. Como es probable que su pomerano lama su pelo (como cualquier perro), eso significa que podría ingerir estos químicos. Algunos de estos químicos a evitar incluyen colorantes artificiales como D&C, FD&C, o Yellow 5. También deberías tratar de evitar la Cocomida DEA o MEA. La Cocomida DEA y MEA son de coco, sí, pero están alteradas de manera peligrosa. Lo mismo ocurre con la Cocamidopropyl Betaine. Los ingredientes doazolidinil urea, imidazolidinil urea o cuarto de galón-15 liberan formaldehído. El isopropil o alcohol de frotar se convierte en acetona en el cuerpo. También puede ser catalogado como isopropanol, 2-propanol y propil. Otro ingrediente a evitar es la metilcloroisotiazolinona, un conocido carcinógeno. Hay otros, pero estos son algunos de los más comunes y más peligrosos.
Un buen champú para perros debe enjuagarse fácilmente del pelaje. Puede que no creas que esto es importante, pero un champú que deja un residuo en el pelaje de tu perro lo hace parecer sin vida. Puede hacer que la piel de su perro sienta picor, lo que puede llevar a que se rasque y a que tenga problemas de piel. Los champús que son difíciles de enjuagar suelen ser a base de aceite. Además, si un champú deja un residuo, significa que su perro puede lamerlo de su pelo.
El resultado final: Busca un champú de buena calidad para tu Pom que sea suave con un pH entre 6 y 7. Debería enjuagarse fácilmente. Los ingredientes naturales son preferibles a menos que su perro necesite un champú medicado.
Hoy en día no hay escasez de champús para perros. Aunque la mayoría de los pomeranos tienen un pelaje similar, es importante darse cuenta de que su perro es un individuo, por lo que debe elegir un champú que le convenga. Aunque hayas tenido un Pom en el pasado, lo que funcionó para un perro puede no ser el mejor champú para otro Pomerano.
Mientras tu Pom no tenga problemas de piel o de pelo, puedes usar un champú y acondicionador básico. Mucha gente también recomienda usar un buen acondicionador o desenredante después del baño para ayudar a que el pelaje de tu Pom se mantenga bonito entre los baños. Las colonias son opcionales. A la mayoría de los perros no les gustan realmente y los productos de baño suelen tener algún tipo de olor propio. Si su pomerania necesita un poco de refresco entre los baños, puede aplicar un poco de perfume a mitad de camino entre los baños. Ten en cuenta que cualquier cosa que pongas en el pelaje de tu perro puede ser ingerida cuando lama su pelo, así que ten cuidado con lo que apliques.
También hay buenos champús hechos para perros con piel sensible. Estos champús a menudo tienen avena y otros ingredientes para ayudar a calmar la piel. Por lo general, evitan el tipo de químicos conocidos por la irritación de la piel.
Si su perro tiene alergias, un champú hipoalergénico puede ser una buena opción. Estos champús ayudan a calmar la piel con picor, enrojecida e irritada. Algunos de ellos pueden tener ingredientes curativos. Si su perro tiene un problema de alergia grave, es posible que deba hablar con su veterinario sobre los champús medicinales que pueden ayudar a aliviar la picazón y a sanar la piel. Los perros con alergias a menudo se rascan, lo que puede provocar llagas, daños en el pelaje y pérdida de pelo.
Si tu Pom tiene Alopecia X o enfermedad de la piel negra, definitivamente deberías hablar con tu veterinario. No hay cura para esta condición, pero hay tratamientos, incluyendo champús con receta para ayudar al crecimiento de nuevo cabello.
También hay champús con potenciadores de color o blanqueadores. Asegúrate de leer los ingredientes cuidadosamente si eliges uno de estos champús para tu Pomerania, ya que pueden ser más fuertes que los champús normales y contienen productos químicos. También debe asegurarse de usar un buen acondicionador para mantener el pelaje de su perro sano. Le sugerimos que sólo use estos champús ocasionalmente.
Si tu pomerania se contagia de pulgas o garrapatas, hay muchos champús para pulgas y garrapatas disponibles. Puedes elegir productos que van desde ingredientes naturales hasta champús que contienen pesticidas. Necesitas deshacerte de las plagas, pero ten cuidado con el uso de productos que puedan ser demasiado duros para la piel de tu pomeraniano. Antes de comprar un champú contra pulgas y garrapatas, le sugerimos que hable con su veterinario para que conozca todas las opciones para deshacerse de las pulgas y garrapatas hoy. Por ejemplo, podría decidir usar un tratamiento tópico contra las pulgas o una píldora de una sola vez en lugar de usar un champú. También hay productos para el control de pulgas y garrapatas que funcionan con los medicamentos para el gusano del corazón, si eso funcionara para su Pom.
Si tienes un cachorro o un perro mayor, a mucha gente le gustan los champús 2 en 1. Cuando usas un champú y acondicionador 2 en 1, tu perro no tiene que pasar tanto tiempo en el baño. Sólo hay una aplicación y un enjuague. Esto puede ser una verdadera ventaja, especialmente si tienes un perro viejo. Los champús sin agua son otra buena opción si tienes un perro viejo o un perro con problemas de salud.
Si le has dado un baño a un cachorro, entonces probablemente sabes lo ondulado que puede ser. Es muy fácil que accidentalmente les caiga champú en los ojos. Los champús para cachorros suelen estar formulados para ser especialmente suaves. Incluso si el champú entra en los ojos de su cachorro, no le hará daño ni le provocará lágrimas. Estos champús también son muy suaves para la piel y el pelo.
En el raro caso de que su Pomerania sea apestosa y apestosa - digamos que se encuentra con una mofeta o se revuelca en algo nocivo en su patio - hay buenos champús neutralizantes y desodorizantes. Estos champús están especialmente hechos para deshacerse de los malos olores de tu perro.
La mayoría de los champús para perros de hoy en día vienen en un tamaño de 16 onzas, listos para usar. Este suele ser un buen tamaño si tienes un Pomerania. También puede comprar jarras de galón de champú (concentrado) si baña a su perro a menudo o si tiene varios perros. Estos productos tienen que ser diluidos pero son económicos a largo plazo si usas mucho champú. Espere que los champús que usan ingredientes naturales y orgánicos cuesten un poco más. Algunas marcas conocidas y populares también pueden ser más caras.
Los peluqueros profesionales y los adiestradores de las exposiciones caninas suelen tener sus champús y productos de aseo favoritos. Marcas como Best Shot, Quadruped, Espree y Isle of Dogs son a menudo las favoritas. Hemos consultado a peluqueros, adiestradores y criadores y recomendamos los siguientes champús para el baño y el aseo de su Pomerania en casa.
La línea de productos Earthbath es popular entre muchos propietarios de Pom. Los pomeranos a veces pueden tener la piel seca, lo que hace que este champú de avena y aloe sea especialmente atractivo. También es libre de jabón y está especialmente hecho para perros con piel seca y con picor. Hidrata y alivia la piel seca, la piel agrietada y reduce el picor. Esta fórmula es 100 por ciento biodegradable y es paraben, ftalatos y libre de fosfatos. No contiene tintes o perfumes sintéticos. Hecho en los EE.UU. Esta es nuestra elección número uno para los pomeranos, pero también podemos recomendar otros productos de Earthbath.
Hay varios otros champús de alta calidad que puede considerar para su Pom. Aquí hay algunos que realmente nos gustan.
El champú y acondicionador para perros Buddy Wash Original Lavender & Mint es uno de los más vendidos en Chewy.com. Es un producto 2 en 1 que siempre es agradable para los perros y los dueños ya que significa la mitad de tiempo en el baño y la mitad de trabajo. También viene en la fórmula de Té Verde Relajante y Bergamota. Buddy Wash utiliza ingredientes naturales de calidad cosmética, incluyendo extractos botánicos y aceites esenciales en lugar de limpiadores fuertes. Es totalmente natural y sin jabón. El champú hace una rica espuma que se enjuaga fácilmente. Esta fórmula de lavanda y menta incluye aloe vera y aceite de árbol de té para ayudar a calmar la piel irritada. Y no contiene alcohol, por lo que no quemará la piel de tu Pom. Es seguro bañar tu Pomerania a menudo con esta fórmula. La compañía no utiliza ninguna prueba con animales. Hecho en los Estados Unidos.
Otro champú que nos gusta para los pomeranos es el 4-Legger Organic, Hypo-Allergenic, Lemongrass & Aloe Dog Shampoo. Este champú es todo natural y certificado como orgánico. También es no tóxico, biodegradable, vegano y libre de crueldad. Hecho en los EE.UU. Además no tiene detergentes o sulfatos y no tiene sintéticos. También es desodorante e hidratante natural. Este es un champú muy natural para tu Pomerania. Tiene limoncillo y aloe vera como limpiadores que funcionan bien para perros con todo tipo de problemas de piel, incluyendo piel seca, con picor y alergias. Además, tiene aceites orgánicos y aceites esenciales para calmar la piel de tu perro. Hace espuma y se enjuaga fácilmente y no elimina los tratamientos tópicos contra las pulgas. Es una fórmula concentrada, por lo que sólo se necesita un poco para bañar a su perro.
PetAg tiene una línea completa de productos de champú para perros. Su champú para perros Fresh 'N Clean Scented, con el clásico aroma fresco, es un viejo favorito. Lo usan tanto los peluqueros de perros como los dueños de mascotas. No contiene jabón y tiene un pH equilibrado con limpiadores suaves a base de plantas. Hidrata el pelaje para desenredarlo y nutre el pelo de su perro con acondicionadores adicionales. La vitamina E y el jugo de aloe mantienen el pelaje de su perro brillante y manejable. El aroma es fresco y dura hasta dos semanas.
También podemos recomendar el champú y acondicionador para mascotas Tropiclean Luxury 2 en 1 de papaya y coco. TropiClean es otra marca que tiene muchos buenos champús y acondicionadores. Este producto limpia e hidrata su pelaje de Pomerania para que sea fácil de cepillar. Nutre la piel seca y acondiciona el pelaje. Y deja el pelaje de tu perro con un buen olor. No contiene jabón y no elimina los tratamientos tópicos o de garrapatas. Si a usted o a su perro no le gusta la fórmula de papaya y coco, TropiClean tiene muchas otras fórmulas.
Los productos de Isla de Perros han sido por mucho tiempo los favoritos de los peluqueros profesionales, los adiestradores de perros y los criadores. Ahora son más conocidos por los amantes de las mascotas. El champú para pelaje de Isle of Dogs crea una sensación de plenitud y exuberancia en el pelaje de su Pomerania, haciéndolo más firme y más grueso. Elimina la suciedad, la mugre y el olor. Además, extiende el tiempo entre los baños. Esta fórmula tiene una fragancia de Violeta y Bruma Marina. La Isla de los Perros tiene muchos productos buenos, incluyendo una fórmula de avena para calmar la piel seca y una fórmula de limpieza suave, así que si su perro necesita una de esas fórmulas, compruébelo.
Tienes muchas opciones en cuanto a champús para tu Pomerania hoy. Cuando se decida por un champú, considere la piel y el pelaje de su perro. Mire los champús con ingredientes naturales y vea si pueden hacer el trabajo. O, ¿su perro necesita un champú medicado? ¿Necesita un champú para pulgas y garrapatas o algo para las alergias? Una vez que haya evaluado qué tipo de champú necesita su perro, debería poder encontrar un buen champú. Con el aseo y los baños regulares, tu pequeño Pom debería tener un aspecto increíble.