Pedigrí: Raza pura
Otros nombres: Ninguno
Altura: 5 a 9 pulgadasPeso: de 11 a 32 libras
Grupo de raza: SabuesoDuración de la vida: 12 a 15 años
Inteligencia: ModeradoEntrenamiento: Baja a moderada
Necesidades de ejercicio: Baja a moderada
La muda: Bajo
Bien con los niños: Niños mayores
Bueno con los perros: No
Bueno con las mascotas: No
Tal vez la más pequeña de las razas de sabuesos, el Dachshund es también una de las más fáciles de identificar. Esta raza es conocida por su corta estatura y su cuerpo alargado, así como por sus grandes orejas y su espíritu aún más grande. Estos pequeños perros pueden ser pequeños pero están llenos de vida y amor por sus familias. El Dachshund está constantemente clasificado como una de las mejores razas de perros en América por su naturaleza amistosa y afectuosa, así como por sus bajos requerimientos de mantenimiento. Si está buscando un compañero de casa que no pierda mucho tiempo o que requiera mucho ejercicio, el Dachshund puede ser el adecuado para usted. Como ventaja adicional, estos perros son grandes guardianes y se adaptan a todo tipo de situaciones de vida.
El periodista y crítico literario H.L. Mencken describió al perro salchicha como "medio perro de altura y un perro y medio de longitud".El perro salchicha es conocido por muchos apodos, incluyendo el de perro salchicha, Doxie y Dashie.La baja estatura de la raza fue desarrollada a propósito para que el perro pudiera perseguir tejones y otros animales de madriguera en sus nidos y sacarlos.
Aprende cuáles son los 6 alimentos que recomendamos para alimentar a un perro salchicha
El Dachshund es un perro de raza pequeña y puede ser la más pequeña de las razas que pertenecen al Grupo de Sabuesos del AKC. Estos perros son de baja estatura pero de cuerpo largo y hay dos tamaños diferentes. El perro salchicha miniatura mide entre 5 y 6 pulgadas de alto en el hombro y no pesa más de 11 libras. El perro salchicha estándar es un poco más grande, mide de 8 a 9 pulgadas de alto y pesa de 16 a 32 libras.
Ambos tipos tienen un tronco largo y completamente musculoso con un esternón prominente y una espalda recta. La cabeza se estrecha hasta la punta de la nariz y los ojos son de tamaño medio, de forma almendrada y de color oscuro. El cráneo es ligeramente arqueado, al igual que el hocico, dando a la nariz un aspecto romano. Las orejas son de longitud moderada y redondeadas, y están situadas cerca de la parte superior de la cabeza. Las patas son cortas pero bien musculosas, el andar es fluido y suave para permitir al perro hacer su trabajo.
El Dachshund no sólo viene en dos tamaños, sino que también tiene tres variedades distintas de pelaje: liso, de pelo duro y de pelo largo. El Teckel de pelo liso tiene un pelo corto, suave y brillante que no es ni muy largo ni muy grueso. Todos los colores base son permitidos, aunque los colores sólidos usualmente incluyen el rojo y el crema mientras que los perros bicolores usualmente incluyen el negro, el chocolate, el gris, el leonado o el jabalí con marcas de color marrón o crema. Otros patrones incluyen moteado (merle), color parcial, atigrado y marta.
El Teckel de pelo duro está cubierto por un pelaje corto, grueso y uniformemente apretado con una capa interna suave y una capa externa dura. El pelaje se asemeja al del Dachshund de pelo liso desde la distancia, pero hay distintos adornos en la barba y las cejas. Todos los colores y patrones están permitidos, aunque los más comunes incluyen negro, fuego, jabalí y rojo. El Teckel de pelo largo tiene un pelaje liso y ondulado con una larga cola. Los colores y patrones son similares a los del Dachshund de pelo liso.
Se desconocen los orígenes exactos del Teckel, pero algunos expertos dicen que las primeras raíces de la raza pueden remontarse hasta el antiguo Egipto. Sin embargo, en términos de la versión moderna de la raza, se cree que el Dachshund es una raza de origen alemán, una combinación de sabuesos y terriers alemanes, franceses e ingleses. Las primeras referencias a la raza moderna provienen de libros escritos en el siglo XVIII y mencionan al "Dachs Kriecher" o "tejón rastrero" y al "Dachs Krieger" o "tejón guerrero". Antes del siglo XVIII, había referencias a perros de agujero y también a perros tejón.
Los primeros Dachshunds desarrollados en Alemania eran más grandes que el Dachshund estándar moderno, pesando entre 30 y 40 libras. Estos perros venían en dos variedades: de patas rectas o torcidas. Se cree que el Dachshund moderno desciende del último de los dos. Aunque más comúnmente utilizados para exterminar tejones, estos perros también se usaban para cazar conejos y zorros o para localizar ciervos heridos. También se sabe que cazan en jauría.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX, el Dachshund fue conocido como el Teckel durante su desarrollo en Alemania. Los criadores buscaron desarrollar un perro con un cuerpo alargado y una personalidad intrépida que pudiera perseguir a los tejones en sus agujeros y luchar hasta la muerte, si fuera necesario. El Dachshund original era del tipo liso y el de pelo largo se desarrolló probablemente a través de cruces con spaniels y el de pelo de alambre a través de cruces con terriers.
El primer estándar para la raza Dachshund fue escrito en 1879 y el Club Alemán de Dachshund se formó en 1888. La raza apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1885 y el club de la raza americana se formó en 1895. A principios del siglo XX, la raza era muy popular, pero la Primera Guerra Mundial llevó a épocas oscuras: como raza alemana, el Dachshund perdió rápidamente el favor. Después de que la guerra terminó, los entusiastas de la raza buscaron revivirla e importaron perros de Alemania. En la década de 1950, la raza había recuperado su antigua popularidad y sigue siendo una de las 10 mejores razas según las estadísticas de registro del AKC hoy en día.
Tan pequeños como son, los Dachshunds están llenos de energía y de ganas de vivir. Estos pequeños perros son muy cariñosos con la familia y forman lazos estrechos. Son intrépidos cuando se trata de hacer las cosas que quieren hacer y tienen un don para meterse en problemas. Muchos Dachshunds desarrollan una personalidad payasa y su naturaleza independiente los hace difíciles de controlar a veces. Esta raza también tiene un amor por la excavación y tienen un apetito voraz. Cuando se trata de niños, no tienen paciencia para el manejo brusco, pero pueden llegar a ser amables con los niños mayores o con los niños con los que se crían.
Debido a que el Dachshund fue criado para la caza, no debe sorprenderse si desarrolla una afinidad para la persecución de pequeños animales. Cuando se cría con gatos, a esta raza le va bien, pero es probable que persigan animales más pequeños. También debes tener en cuenta que esta raza tiende a ser un perro pequeño y agresivo, así que piénsalo dos veces antes de llevar a tu Dachshund al parque de perros. La socialización y el entrenamiento tempranos son muy importantes para asegurar que esta raza se desarrolle desde un cachorro hasta un adulto bien ajustado y obediente.
El Dachshund es una raza bastante inteligente, pero tiene un poco de naturaleza independiente que a menudo hace que sea difícil de entrenar. Estos perros también son traviesos y tienen una tendencia a meterse en problemas. Se recomiendan métodos de entrenamiento de refuerzo positivo y se deben mantener las sesiones de entrenamiento cortas y divertidas para que su perro no se aburra y deje de prestar atención. También es muy importante que mantengas una mano firme y consistente en el liderazgo con esta raza. Sea consistente en las órdenes que elija y firme en el cumplimiento de las reglas de la casa. Sin embargo, no castigue a su perro ni le grite, porque esto podría causar que desconfíe de usted.
No sólo el entrenamiento de obediencia será un poco difícil para esta raza, sino que el perro salchicha puede tardar más tiempo en ser entrenado que otros perros. El entrenamiento en jaula es la mejor manera de entrenar a un Dachshund y debes asegurarte de darle muchas oportunidades de salir para que no tenga un accidente en la casa. Si vive en un condominio o apartamento con acceso limitado al exterior, puede entrenar a su perro salchicha para que use protectores para cachorros en el interior. Tenga en cuenta que entrenar a su perro para que salga al aire libre puede aumentar el riesgo de que tenga accidentes fuera del puppy pad y, si decide entrenarlo para que salga más tarde, puede resultarle difícil hacer la transición.
Aunque sean pequeños, los Dachshunds son perros bastante activos. Esta raza fue desarrollada para la caza y aunque no tengan la resistencia para perseguir a la presa a través de un campo abierto, se sumergen directamente en una madriguera subterránea para sacar un tejón u otro animal de madriguera. Esta raza requiere al menos una caminata de 30 minutos por día, o puede dividirse en sesiones de 10 o 15 minutos. Notarás que a tu perro le gusta husmear y marcar su territorio, así que no esperes que se mueva demasiado rápido - habrá muchas paradas y arranques. Para reducir el riesgo de comportamientos destructivos en casa, déle a su perro muchos juguetes y tiempo de juego activo además de sus paseos. Su perro salchicha también puede disfrutar del entrenamiento para tipos de perros como la agilidad o el rastreo.
En su mayoría, el Dachshund pierde un poco menos que otras razas, lo que reduce la cantidad de mantenimiento que tiene que hacer por su pelaje. El cepillado regular sigue siendo importante para eliminar los pelos muertos y para distribuir los aceites naturales producidos en su piel que mantienen su pelaje brillante y suave. También debe tener en cuenta que hay tres tipos de pelo distintos para esta raza: liso, de pelo duro y de pelo largo. El pelo liso es corto y fácil de cuidar. El pelo de alambre también es corto pero tiene una textura más gruesa, necesita ser pelado a mano dos veces al año para eliminar los pelos muertos. El pelaje de pelo largo necesita ser cepillado más a menudo para mantenerlo libre de enredos. Además de cuidar el pelaje de su perro, debe cortarle las uñas unas cuantas veces al mes, cepillarle los dientes a diario y limpiarle las orejas una vez a la semana.
La calidad de la dieta de su perro salchicha es extremadamente importante por varias razones. Por un lado, sólo una dieta de alta calidad proporcionará a su perro los nutrientes que necesita para mantenerse sano. Esta raza tiene una larga vida de 12 a 15 años, pero sólo lo logrará si mantiene su cuerpo sano y fuerte con una dieta nutritiva. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los perros de razas pequeñas como esta requieren mucha energía. Los perros pequeños tienen un metabolismo muy rápido, por lo que pueden necesitar hasta 40 calorías por libra de peso corporal, en comparación con las 30 del perro medio y las 20 de los perros muy grandes.
La mejor manera de satisfacer las necesidades nutricionales de su perro es elegir una fórmula de alta calidad diseñada para perros pequeños o de razas de trabajo. Estas recetas suelen ser ricas en proteínas para apoyar la masa muscular magra de su perro con grasa extra como fuente concentrada de energía (calorías). Sólo tenga cuidado de seguir las instrucciones de alimentación del envase para evitar la sobrealimentación de su perro. Es probable que su perro salchicha se trague todo lo que le ponga delante, pero también tiene un alto riesgo de obesidad. Un aumento de sólo una o dos libras puede ser significativo para un perro de este tamaño y la obesidad aumenta enormemente el riesgo de que su perro sufra enfermedades graves que podrían reducir su vida útil.
Como perro de raza pequeña, el Dachshund tiene un promedio de vida de 12 a 15 años o más. Como todos los perros, esta raza es propensa a ciertos problemas de salud genética que pueden reducirse mediante una crianza responsable. Los problemas de salud más comunes que afectan a la raza son problemas musculoesqueléticos como la enfermedad del disco intervertebral. Estos perros también son propensos a la diabetes, sordera, epilepsia, atrofia progresiva de la retina, enfermedad de Cushing y torsión gástrica. Aquí hay una visión general de cada una de estas condiciones:
Enfermedad del disco intervertebral - También conocida como IVDD, este problema afecta a la columna vertebral del perro y puede ser el resultado de malos genes, saltos o caídas, o demasiada actividad. Esta condición causa síntomas como la pérdida de control de la vejiga o los intestinos, la incapacidad de levantarse sobre las patas traseras y la parálisis de las extremidades traseras. Los tratamientos para el IVDD van desde medicamentos antiinflamatorios hasta la reparación quirúrgica.
Diabetes - Una condición caracterizada por un alto nivel de azúcar en la sangre, la diabetes es particularmente común en los perros salchicha con sobrepeso u obesos. Esta enfermedad puede tratarse con inyecciones diarias de insulina, pero también debe controlar la dieta de su perro para evitar los picos de azúcar en la sangre.
Sordera - Aunque no es común en todas las variedades, la sordera es un problema que puede ocurrir en los Dachshunds de doble salpicadura. En muchos casos, los cachorros nacen sordos.
Epilepsia - Se desconoce la causa exacta de esta condición pero parece estar genéticamente relacionada o podría estar relacionada con una caída o una lesión en la cabeza. En la mayoría de los casos, la epilepsia puede ser controlada con medicamentos anticonvulsivos.
Atrofia Progresiva de la Retina - Una enfermedad ocular degenerativa, la ARP se caracteriza por el daño progresivo de los fotorreceptores en la parte posterior del ojo y suele conducir a la ceguera. Aunque no hay cura para esta condición, la mayoría de los perros se adaptan bien a la pérdida de la vista.
Enfermedad de Cushing - También conocida como hiperadrenocorticismo, la enfermedad de Cushing se caracteriza por el exceso de producción de la hormona del estrés cortisol. Esta condición es usualmente causada por un desequilibrio en la glándula suprarrenal o pituitaria y puede causar un exceso de sed y un aumento de la micción.
Torsión gástrica - Una condición que afecta típicamente a los perros de raza grande, la torsión gástrica también afecta a las razas de pecho profundo como el Dachshund. Es una condición en la que el abdomen se llena de aire, haciendo que el estómago se retuerza sobre su eje y cortando el flujo sanguíneo. La torsión gástrica, o hinchazón, puede llegar a ser fatal rápidamente, por lo que hay que estar atento a signos como abdomen distendido, salivación excesiva y arcadas sin vomitar.
Como ya se ha mencionado, esta raza también es propensa a la obesidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que se le da de comer a su perro y en qué cantidad. Los chequeos veterinarios regulares también son importantes para detectar problemas de salud en las primeras etapas y para manejar los problemas a largo plazo.