El versátil Pointer Alemán de Pelo Corto fue desarrollado en Alemania en el sigloXIX como un perro de caza multiuso. Hoy en día la raza continúa sobresaliendo en el campo pero también son excelentes en obediencia, agilidad, rally, rastreo, búsqueda y rescate, flyball, como perros de terapia, o casi cualquier cosa para la que quieras entrenarlos. Son perros muy inteligentes, cariñosos y muy atléticos. Son excelentes mascotas familiares pero requieren mucho ejercicio diario. Además de ser excelentes cazadores, el Pointer Alemán de Pelo Corto es un hábil recuperador de agua.
Mientras que los británicos desarrollaron numerosas razas de perros de caza especializados a lo largo de los siglos (spaniels, retrievers, setters, etc.), en el continente europeo, especialmente en el sigloXIX, la tendencia era desarrollar perros de caza de uso múltiple. Una persona puede tener un perro en lugar de tener una perrera llena de perros para cazar diferentes tipos de caza. Esto dio como resultado razas como el Vizsla de Hungría, el Weimaraner de Alemania y el Pointer Alemán de Pelo Corto, entre otros. Los orígenes exactos de estas razas europeas son discutibles, aunque hubo algún solapamiento y mezcla de líneas de sangre en diferentes momentos. Probablemente es seguro decir que todas ellas le deben algo al antiguo Pointer español (ahora extinto). El Perro Pájaro Alemán (también extinto), el Pointer de Inglaterra, los Foxhounds ingleses y los perros alemanes utilizados para el rastreo probablemente contribuyeron a la ascendencia del Pointer Alemán de Pelo Corto. Como resultado, muchas de estas nuevas razas, incluyendo el Pointer Alemán de Pelo Corto, se volvieron excepcionalmente versátiles, capaces de cazar con éxito cualquier cosa, desde aves de caza de las tierras altas hasta mapaches e incluso caza mayor como el ciervo. Hoy en día, el GSP sigue siendo muy buscado como perro de campo.
Los Pointers alemanes de pelo corto fueron reconocidos por el American Kennel Club en 1930. Hoy en día el GSP es la11ª raza más popular en los Estados Unidos por número de registro.
Si está interesado en un Pointer Alemán de Pelo Corto, le animamos a que visite la página web del club de padres de la raza. Estas páginas de salud proporcionan información sobre temas comunes en la raza, trastornos raros, pruebas genéticas e investigaciones apoyadas por los clubes.
De acuerdo con la información que encontramos, los punteros alemanes de pelo corto son considerados generalmente como una raza sana y robusta. Un estudio sobre la salud de la raza en 2014 encontró que el cáncer era, con mucho, la principal preocupación de salud para la mayoría de los propietarios de GSP, seguido por problemas relacionados con la alergia y la piel, problemas óseos y esqueléticos, y problemas cardíacos.
Los problemas de salud que pueden aparecer en la raza incluyen la displasia de cadera y la osteocondrosis disecante (OCD) que afectan a los huesos. La atrofia progresiva de la retina (ARP) es un trastorno ocular genético que puede afectar a algunos perros. El hipotiroidismo o tiroides baja está presente en la raza. La queratitis superficial crónica o pannus se da en algunos perros. Se trata de una condición inmunológica que afecta a la córnea o a la parte clara del ojo. La condición suele responder bien al tratamiento tópico.
Las SPG también pueden ser propensas a las lesiones cancerosas, especialmente en la boca, pero también se producen en otras partes del cuerpo.
Los SPG también pueden ser propensos a la hinchazón (dilatación gástrica y vólvulo) ya que son una raza de pecho profundo.
La epilepsia también se encuentra en los punteros de pelo corto alemanes, pero se encuentra en prácticamente todas las razas y mezclas. Se estima que puede afectar a alrededor del 4 por ciento de toda la población canina.
Puede consultar la base de datos de estadísticas de salud relativas al puntero de pelo corto alemán en el sitio web de la Fundación Ortopédica para los Animales (OFA). Según las estadísticas de la OFA, ninguno de los problemas de salud de la raza se ven mal.
Según un estudio de salud del Reino Unido, los Pointers alemanes de pelo corto viven normalmente hasta los 12 años, y algunos perros hasta los 15 o 17 años. En los EE.UU. se estima que el GSP vive unos 12 años.
El GSP es generalmente un perro cariñoso y afectuoso. Son inteligentes y amigables y a veces un poco tontos en casa. Los cachorros son bulliciosos y alborotadores. Los adultos suelen ser audaces, especialmente en el campo. El GSP es un perro inteligente y disfrutan del entrenamiento. Típicamente están ansiosos por complacer - incluso entusiasmados - y les gusta aprender cosas nuevas.
El puntero de pelo corto alemán suele ser muy bueno con los niños. Les encanta estar cerca de la gente y son una excelente mascota para una familia activa. Estos son perros grandes y atléticos y necesitan una oportunidad para correr varias veces a la semana. Tienen mucha energía. Si no son capaces de usarla pueden llegar a ser destructivos en casa, destrozando tu casa y tu patio.
Recomendamos la socialización y el entrenamiento temprano para el cachorro del SPG. Tienden a ser salvajes como cachorros, sólo porque son como niños grandes con mucha energía. Las clases de jardín de infancia y el entrenamiento temprano del cachorro pueden ayudarles a aprender algunos modales y a concentrarse. Es bueno para ellos conocer gente nueva y ver nuevos lugares y cosas.
La mayoría de los Pointers Alemanes de pelo corto son buenos perros guardianes, ladrando para dar aviso, pero son demasiado amigables para ser un perro guardián serio. Los GSPs usualmente se llevan bien con otros perros. Sin embargo, si tiene otras mascotas pequeñas como gatos o conejos puede que necesite un cuidado especial.
Los SPG requieren un patio con una buena valla. Esto es especialmente cierto si su perro se aburre, ya que estos perros son tan inteligentes y atléticos. Si se sienten con ánimos, pueden encontrar fácilmente una salida en la mayoría de los patios cercados. Asegúrate de que tu cerca sea resistente y que tu GSP se mantenga entretenido. Mientras su GSP tenga otras actividades para mantenerlo satisfecho, como pasar tiempo de calidad con usted o hacer algún tipo de entrenamiento que le guste, probablemente no estará revisando la cerca para encontrar una ruta de escape.
Como se mencionó anteriormente, los Pointers Alemanes de pelo corto son perros extraordinariamente versátiles. Son maravillosos perros de terapia, perros de caza, y sobresalen en obediencia, agilidad, rally, y una gran cantidad de otras actividades caninas. También están felices de hacer largas caminatas con usted. Este es un perro para actividades al aire libre pero, sobre todo, quieren pasar tiempo con usted, preferentemente haciendo algo divertido y activo.
Los Pointers alemanes de pelo corto son perros hermosos. A veces se les llama "nobles" o "aristocráticos" en apariencia. El Club Americano de Pointer Alemán de Pelo Corto se refiere a la raza como "mediana" en tamaño pero la mayoría de la gente probablemente los consideraría una raza grande. Los machos miden entre 23 y 25 pulgadas de altura en el hombro; las hembras entre 21 y 23 pulgadas de altura en el hombro. Los machos pesan de 55 a 70 libras; las hembras pesan de 45 a 60 libras.
La raza puede ser negra, hígado, blanco y negro, hígado y blanco, y combinaciones de estos colores de roan, parche y ticked.
El Pointer Alemán de Pelo Corto requiere muy poco aseo. Sin embargo, el cepillado es bueno para la piel y el pelaje del perro. También es una buena manera de crear un vínculo con su perro.
Báñese cuando sea necesario.
Los punteros alemanes de pelo corto tienden a soltar un poco todo el tiempo. Aunque su costo es bajo, es más grueso de lo que parece. Los propietarios informan que tienen pelo fino GSP en toda su ropa y muebles.
Los punteros alemanes de pelo corto no están recortados.
Revise sus oídos regularmente para detectar ácaros, exceso de cera en los oídos y otros problemas. Mantenga los oídos secos y limpios según sea necesario para evitar infecciones de oído.
Córtale las uñas a tu puntero de pelo corto alemán regularmente.
Cepille los dientes de su perro con regularidad y pida a su veterinario que los revise cuando lo visite para evitar que se desarrollen problemas.
Debido a que el Pointer Alemán de Pelo Corto tiene un pelaje grueso y se desprende tanto, muchos propietarios usan un "guante de sabueso" o incluso un peine de goma de curry de caballo en el pelaje para ayudar a eliminar el pelo muerto.Aunque son perros muy inteligentes, los dueños dicen que los GSP pueden ser mentalmente lentos para madurar. A menudo tienen dos años antes de actuar como perros adultos. Antes de eso, aunque son grandes y fuertes, estás tratando con un adolescente.La cola del puntero de pelo corto alemán es tradicionalmente acoplada. Todavía está cortada en los Estados Unidos.
Aquí están las mezclas de Pointer Alemán de Pelo Corto que encontramos en línea: Pointer Alemán de Pelo Corto/Labrador Retriever; Pointer Alemán de Pelo Corto/Beagle; Pointer Alemán de Pelo Corto/Weimaraner; Pointer Alemán de Pelo Corto/Nova Scotia Duck Tolling Retriever.
Tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, se informa de que los Recuperadores Alemanes de Pelo Corto viven unos 12 años.
Sí, los punteros alemanes de pelo corto son muy inteligentes y se consideran fáciles de entrenar. A menudo están ansiosos por complacer. En el libro La inteligencia de los perrosel GSP está clasificado como el17º perro en inteligencia de trabajo, calificado como Excelente por la comprensión de la raza de las nuevas órdenes y la obediencia a las primeras órdenes.
Sí, los punteros alemanes de pelo corto se desprenden constantemente. Aunque son una raza de pelo corto, su pelaje es bastante grueso. Es suave en la cabeza y las orejas, pero en otras partes del cuerpo no es tan suave. Deberías tener una buena aspiradora si tienes un GSP.
Los punteros alemanes de pelo corto pueden tener algunas alergias y problemas de piel, aunque las alergias alimentarias no suelen ser la mayor preocupación de la raza. Todavía es posible que algunos SPG tengan problemas con las alergias alimentarias. Por este motivo, es posible que tenga que buscar alimentos con proteínas de carne poco comunes o trabajar con su veterinario para identificar los desencadenantes de alimentación específicos de su perro, de modo que pueda evitar alimentarlo con ciertos ingredientes.De lo contrario, si su Pointer Alemán de Pelo Corto no tiene alergias a la comida o problemas de piel, debería poder alimentar a la mayoría de los perros de buena calidad para perros medianos y grandes.Busca alimentos que tengan una buena calidad de proteínas de carne y grasas nombradas.
Si eliges un alimento que no contenga granos o no depende de ti. Hay buenos alimentos libres de granos pero algunos de estos alimentos están llenos de guisantes, legumbres y lentejas como sustituto de los granos. Estos ingredientes también cuentan para el porcentaje de proteína en el alimento, así que si el alimento parece tener un porcentaje de proteína muy alto, no todo proviene de la proteína de la carne. Si quiere ser cauteloso debido a la posibilidad de problemas de alergia en la piel con los Pointers alemanes de pelo corto, podría evitar alimentar los alimentos con alérgenos comunes como el maíz, el trigo y la soja. A algunas personas les gusta alimentar con alimentos sin gluten, sólo para estar seguros.
Esto puede permitirte alimentarte con alimentos de buena calidad que contengan algunos granos/cereales menos comunes como la avena. También recomendamos evitar los conservantes, edulcorantes y colorantes artificiales.Los cachorros de Pointer Alemán de Pelo Corto generalmente harán bien en comer un buen alimento para cachorros para ayudarles a crecer lentamente. O puede alimentar a los cachorros con un alimento de buena calidad para toda la etapa de la vida. Sólo asegúrese de comprobar los nutrientes y asegurarse de que son adecuados para los cachorros. (Los nutrientes deben ser adecuados con un alimento para toda la etapa de la vida.)
Es posible que desee elegir un alimento para cachorros de raza grande para esta raza. Mantenga a los cachorros delgados para evitar problemas de articulaciones y huesos más adelante en la vida. Los cachorros pueden hacer bien en comer tres comidas al día hasta que sean lo suficientemente grandes como para comer dos comidas de adulto al día.No permitas que tu GSP de adulto tenga sobrepeso. Incluso perros tan activos como los Pointers alemanes de pelo corto pueden comenzar a disminuir su velocidad a medida que envejecen. Si continúa alimentándolos con tantas calorías como cuando eran más jóvenes pueden empezar a ganar peso ya que la mayoría de los perros no hacen tanto ejercicio cuando envejecen.
Es posible que un adulto mayor GSP sea una buena mascota de apartamento, pero usted tendría que dedicarse a proporcionar a su perro mucho ejercicio todos los días. En la mayoría de los casos, especialmente con los cachorros o los jóvenes alemanes de pelo corto, diríamos que la respuesta es no, estos perros no serían buenas mascotas de apartamento porque simplemente necesitan demasiado ejercicio.
Sí, los punteros alemanes de pelo corto son conocidos por gustar de los niños. Esta es una raza muy familiar. Tenga en cuenta que los jóvenes alemanes de pelo corto tienen mucha energía y pueden ser salvajes y alborotadores. Es posible que un cachorro o un perro joven pueda derribar a un niño. Sin embargo, en cuanto al temperamento, el SPG es un perro muy dulce y cariñoso. Los recomendaríamos para familias activas con niños. Como siempre, sugerimos que los adultos supervisen la interacción entre cualquier perro y los niños, sólo para estar seguros.