En los últimos años el bienestar de los perros y mascotas ha aumentado exponencialmente en todo el mundo. Más dueños y entusiastas de las mascotas se están volviendo no sólo más preocupados sino también conscientes de lo que sus mascotas están consumiendo y usando. Esto se debe probablemente al hecho de que los perros siempre han sido un miembro de la familia, así que por qué no nos preocuparíamos por los alimentos que consumen como lo hacemos por nosotros mismos y por los miembros de nuestra familia humana. El cambio de conciencia sobre lo que comen nuestros perros podría estar relacionado con la nueva sabiduría de que la dieta y la enfermedad van de la mano. Este artículo explorará nuevas preocupaciones sobre la nutrición de los perros y algunas formas de combatirla.
Con estudios recientes, investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California descubrieron que definitivamente hay un vínculo entre la dieta de nuestra mascota y la enfermedad. Esto se descubrió durante la investigación sobre las deficiencias de taurina en los gatos. Según la Dra. Karen Shaw Becker, "Como los cardiólogos veterinarios continuaron encontrando casos de deficiencia de taurina relacionada con elDCM en los perros, y continuaron buscando un vínculo común, se pensó que la dieta jugaba un papel importante en el desarrollo de la enfermedad". (Becker, 2018). Esto fue descubierto a través de las pruebas de taurina ya que se encontró en gatos con la deficiencia usualmente tenían DCM o cardiomiopatía dilatada, afortunadamente la condición puede ser revertida a través de la introducción de taurina que es capaz de ser absorbida. Esto condujo a un gran avance, ya que aturdió completamente a los veterinarios en ese momento. Esto podría ser una pista de por qué la comunidad de mascotas está cada vez más preocupada por lo que sus mascotas deben comer para promover una vida más larga y saludable para sus queridos perros.
De los estudios realizados por los investigadores en California, es muy evidente que nuestras mascotas pueden ser deficientes en muchas áreas relacionadas con la salud. Un gran movimiento en los últimos tiempos es el de los suplementos para mascotas, que es un nuevo mercado en crecimiento. Como dijo Burns, "Un tercio de todos los hogares de EE.UU. con perros usan suplementos, así como una quinta parte de los hogares con gatos". (Burns, 2017).
Suplementar a su mascota por lo que le puede faltar individualmente es un gran comienzo para combatir cualquier problema de salud y puede ser un preventivo. Normalmente se dice que si su mascota recibe una dieta sana y equilibrada, no hay necesidad de suplementar. Esto parece que ya no es el caso, ya que se ha demostrado con algunos alimentos para perros de gama alta que carecen de taurina, lo que se demostró anteriormente puede ser una causa importante de DCM.
No sólo la taurina y los aminoácidos, sino también el aceite de pescado, los suplementos para las articulaciones y los probióticos se están convirtiendo en la norma para la mayoría de los suplementos para perros. El aceite de pescado es un suplemento popular que puede cubrir la salud de la piel y el pelaje, la salud de las articulaciones, y son fantásticas fuentes de omega 3. Los suplementos para las articulaciones, como la cúrcuma y el extracto de músculo de labios verdes, son sólo algunos de los cientos de nuevos suplementos para la salud de las articulaciones que están aumentando. Todos tienen como objetivo prevenir el desgaste de las articulaciones a medida que nuestro perro envejece, así como combatir la inflamación. Los probióticos son un nuevo suplemento popular, que parece estar relacionado con los nuevos alimentos para perros que están dirigidos a estómagos sensibles. Cada vez más dueños de mascotas se están dando cuenta de cómo sus perros comen y reaccionan a tales alimentos.
Los probióticos para perros funcionan de manera similar para los humanos, ya que ayudan a añadir bacterias "beneficiosas" al intestino para facilitar la digestión. Puede ser útil para los dueños identificar qué es exactamente lo que hay en su perro y qué no, para tomar las decisiones correctas en cuanto a si deben complementar o no. La base de la suplementación debe abordarse de la misma manera que para los humanos. Sólo se debe complementar si es realmente lo que su perro o mascota puede necesitar.
En los últimos 20 años más o menos, el movimiento hacia la comida para perros sin granos entró en acción. Más y más dueños de perros están haciendo el cambio a la alimentación de perros sin granos. Es cierto que en su mayoría, los perros se comportan un poco bien con una dieta sin granos, pero ha habido preocupaciones de que las dietas sin granos hayan sido la causa de las deficiencias de taurina. Aunque esto se ha desacreditado, no se trata de la falta de granos sino del uso de carbohidratos de almidón en conjunción con métodos de proceso de alto calor que se han relacionado con las deficiencias de taurina. Parece que al cambiar a libre de granos hay más rellenos que los dueños de perros deben conocer. Según el Dr. Becker, "Los perros y los gatos no producen mucha amilasa porque su dieta natural y ancestral es principalmente carne, no granos (carbohidratos)". (Becker, 2010).
Como sustituto de los granos; los guisantes, las lentejas y las patatas han sido un relleno popular para la mayoría de las marcas de comida para perros. Estos no matarán a su perro, pero mientras no sean los ingredientes principales, debe ser seguro en pequeñas cantidades. El problema es que con la vegetación cruda, los perros y gatos no pueden sino tener dificultades para digerirlos. Por eso, por ejemplo, si se dan verduras como parte de la dieta de su perro, se sugiere que sean blanqueadas o cocinadas hasta cierto punto para ayudar a su digestión. Parece ser que el cambio a alimentos para perros sin cereales se ha convertido en un cambio a la falta de rellenos (guisantes, lentejas, patatas).
Con el auge de la industria de las mascotas, más dueños de perros se están volviendo más estrictos en lo que sus perros no sólo usan sino que consumen. Por eso, para aliviar estas nuevas necesidades, más compañías de alimentos para perros están buscando mejores formas de alimentar a nuestros perros. Al igual que nuestros homólogos humanos, las dietas de los perros y las mascotas están cambiando tan rápidamente como las nuestras. Las dietas sin granos, las dietas de comida cruda e incluso las dietas caseras se están convirtiendo rápidamente en la norma. Un punto clave es que no todas las mascotas y especialmente los perros son iguales. Las necesidades y preocupaciones individuales deben ser atendidas y lo que se considera la norma debe tomarse con un grano de sal. En última instancia es tu perro, pero ¿no querrías lo mejor para tu mejor amigo?
REFERENCIAS
Becker, K. S., Dr. (2010, 10 de enero). Pet Digestion Problems | Why Pets Need Digestive Enzymes.
Obtenido el 24 de septiembre de 2018, desde
https://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2010/01/20/why-pets-need-
digestive-enzymes.aspx
Becker, K. S., Dr. (2018, Julio 09). ¿Los perros con DCM tienen deficiencia de taurina? Recuperado el 24 de septiembre de 2018,
de https://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2018/07/09/link-between-
carencia de alimentos para perros-taurina y dcm.aspx
Burns, K. (2017, 14 de enero). Evaluando los suplementos para mascotas. Obtenido el 24 de septiembre de 2018, desde
https://www.avma.org/News/JAVMANews/Pages/170115a.aspx