Pedigrí: Mestizo, maltés y caniche
Otros nombres: Ninguno
Altura: hasta 14 pulgadas
Peso: de 5 a 15 libras
Grupo de raza: No se acepta el AKC
Duración de la vida: 10 a 15 años
Inteligencia: Moderada a alta
Capacidad de entrenamiento: AltaNecesidades de ejercicio: De moderadas a altas
La muda: Alto
Bueno con los niños: Sí
Bueno con los perros: Sí
Bueno con las mascotas: Sí
Una de las razas de "perro de diseño" más populares, el Maltipoo es el resultado de un cruce entre un maltés y un caniche. Es importante señalar que el Caniche viene en tres tamaños - estándar, miniatura y de juguete. El Maltipoo se crea típicamente cruzando un maltés con un caniche de juguete o en miniatura. Como es una raza mixta, es difícil hacer predicciones específicas sobre el temperamento o la apariencia del perro. En su mayor parte, sin embargo, los Maltipoos son cariñosos y gentiles con la familia y de bajo mantenimiento en términos de aseo. Estos pequeños perros son moderadamente activos, pero sus requerimientos de ejercicio son un poco menores que los de la mayoría de los perros. En su mayoría, esta raza se contenta con pasar el día acurrucados en el sofá o jugando en la casa. Si está buscando una raza para la familia que sea fácil de entrenar y buena para los propietarios de perros primerizos, el Maltipoo es una gran opción a considerar.
Aunque el Maltipoo se desprende muy poco, técnicamente no es hipoalergénico, pero sigue siendo un gran perro para los alérgicos.Los maltipoos no son agresivos de ninguna manera pero tienden a ladrar mucho y son grandes perros guardianes por esta razón - siempre sabrás cuando alguien se acerca a tu casa.Aunque el maltés es conocido por su brillante pelaje blanco, muchos maltipos tienen múltiples colores y pueden variar de rectos a ondulados o rizados en su textura.
Debido a que el Maltipoo puede ser hecho usando un Juguete o un Caniche Miniatura, su tamaño varía pero generalmente supera las 14 pulgadas. Estos perros tienen un peso de entre 5 y 15 libras, y los ejemplares más grandes provienen de un cruce con el Caniche Miniatura y los más pequeños del Caniche de Juguete. En términos de apariencia, los Maltipoos generalmente tienen una estructura corporal más cercana a la del Maltés que al del Caniche, aunque sus pelajes pueden variar en longitud y textura en cualquier lugar entre los dos. El pelaje puede tener un bonito rizo, una suave ola, o simplemente ser desaliñado en general. Estos perros tienen pequeñas orejas caídas que están bien cubiertas de pelo y colas peludas.
Hay dos cosas importantes a tener en cuenta sobre el abrigo del Maltipoo. Por un lado, se desprende mucho menos que la mayoría de los perros y produce muy poca caspa. Debido a que todos los perros producen caspa, no existe un perro verdaderamente hipoalergénico, pero el Maltipoo se acerca bastante - es un gran perro para los alérgicos. La segunda cosa a tener en cuenta sobre el pelaje del Maltipoo es que requiere una buena cantidad de mantenimiento. Puede que no se caiga mucho, pero aún así requiere un cepillado diario para evitar las esteras y los enredos. Otra cosa a destacar es que esta raza viene en una amplia gama de colores. Muchos ejemplares de la raza tienen un pelaje multicolor que es al menos parcialmente blanco.
El Maltipoo es el resultado de un cruce entre el Maltés y el Juguete o Caniche Miniatura. Aunque los perros de razas mixtas han existido durante siglos, este cruce en particular es algo nuevo, en gran parte producto de la tendencia de los "perros de diseño". Sin embargo, ningún criador o criadero ha dado un paso adelante para reivindicar los orígenes de la raza. Como raza mixta, la historia del Maltipoo incluye la historia de las razas maltesa y caniche.
El maltés es considerado una raza antigua cuyos orígenes exactos son desconocidos. El registro más antiguo de la raza data del 500 a.C. y se han encontrado referencias a este tipo de perro tanto en la antigua literatura griega como en la romana. A lo largo de los siglos, el maltés ha sido conocido por muchos nombres, incluido el de "Canis Melitaeus", que se traduce como "antiguo perro de Malta". También se le ha llamado "Melita", el perro de las damas romanas, y "Cokie". Hay algunas pruebas que sugieren que la raza desciende de un perro tipo spitz y que se cría selectivamente por su pequeño tamaño, aunque otros creen que es originario de Asia y desciende del Terrier tibetano.
El maltés moderno se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII, cuando los criadores decidieron mejorar la raza reduciéndola en tamaño. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se estableció la cría estandarizada y el mantenimiento de registros. La raza maltesa aumentó constantemente en popularidad durante los siglos XIX y XX, popular tanto en el circuito de exposiciones como en el hogar. El primer maltés se mostró en América en 1877 y fue aceptado por primera vez por el AKC en 1888. En 1906 se fundó el Maltese Terrier Club of America, pero el nombre se cambió más tarde al National Maltese Club. Hoy en día, el maltés está en el puesto 33 de popularidad según las estadísticas de registro del AKC.
El Caniche es técnicamente un nombre dado a un grupo de tres razas de perro - el Caniche de Juguete, el Caniche Miniatura y el Caniche Estándar. Todavía hay un gran debate sobre los orígenes de la raza Caniche, aunque se cree que descienden del antiguo Barbet francés o del Pudelhund alemán, ambos perros de agua. Independientemente de sus orígenes, la raza se hizo tan popular en Francia que fue nombrada la raza nacional.
El caniche estándar existe desde el siglo XV, pero no ganó popularidad fuera de Francia hasta el siglo XVIII. La raza se hizo muy popular en España y se utilizó en el desarrollo de otras razas como el Schnauzer, el Curly Coated Retriever y el Pudelpointer. También se han utilizado ampliamente en los últimos años para desarrollar perros de diseño como el popular Labradoodle y Goldendoodle. El Caniche Estándar fue criado en tamaño después del siglo XVIII para crear el Caniche de Juguete y el Caniche Miniatura.
Como cruce entre un maltés y un juguete o caniche en miniatura, el temperamento del maltipoo será una mezcla de rasgos de cada raza. Desafortunadamente, no se puede predecir exactamente cómo resultará su perro o qué rasgos heredará de cada uno - no hay forma de saber si heredará los mejores rasgos de ambos, los peores o una mezcla de ambos. No hay un estándar establecido para esta raza pero, en su mayoría, estos perros son amigables y extrovertidos por naturaleza. Son muy cariñosos con la familia y forman lazos estrechos con sus dueños. Pueden ladrar a los extraños que entran a la casa, pero hacen amigos rápidamente.
El Maltipoo es un perrito inteligente y le encanta divertirse - muchos perros de esta raza tienen personalidades payasas o bobas. Aunque a veces pueden ser activos y llorones, también les encanta dormir una siesta acurrucados en el regazo de su dueño. A esta raza le gusta jugar, aunque puede que no acepte niños pequeños o bulliciosos. Estos perros son muy amigables con los gatos en su mayoría, pero pueden no ser la mejor opción para los hogares con varios perros. Esta raza es conocida por mantener sus tendencias de cachorro en la edad adulta, lo que a veces puede ser un desafío, pero en general son una buena opción para los dueños de perros sin experiencia.
El Maltipoo es una raza moderadamente inteligente y generalmente responden bien al entrenamiento. Sin embargo, estos pequeños perros están llenos de energía, por lo que es posible que tenga que trabajar un poco más duro para mantener a su perro concentrado durante las sesiones de entrenamiento. Le ayudará a utilizar técnicas de refuerzo positivo y a mantener sus sesiones de entrenamiento cortas y dulces. Aunque estos perros no son demasiado activos, están muy orientados a las personas y pueden desarrollar tendencias destructivas si se los deja solos por mucho tiempo. Darle a su perro muchos juguetes, incluyendo juguetes interactivos, ayudará a frenar los comportamientos negativos.
Al ser un perro de raza pequeña, algunos Maltipoos pueden ser un poco más difíciles de entrenar en casa que otros perros. Sin embargo, si es consecuente en sacar a su perro cada una o dos horas durante el entrenamiento, tendrá pocas posibilidades de tener un accidente y se entrenará en casa muy rápidamente. También debe tener en cuenta que esta raza tiende a ladrar mucho - si esto es un problema, empiece a trabajar con su perro desde el principio para frenar el exceso de ladridos. También debe comenzar temprano con la socialización para asegurarse de que su perro se lleva bien con las mascotas de la casa y los niños, si los tiene.
Aunque pesan menos de 15 libras, los Maltipoos son pequeños perros activos. A esta raza le encanta jugar y pasarán tanto tiempo como puedan con su familia. Sin embargo, estos perros sólo requieren una cantidad moderada de ejercicio diario, y gran parte de él puede ser alcanzado a través de un tiempo de juego activo. Para asegurarse de que su perro no se aburra y se vuelva destructivo, debería darle un pequeño paseo enérgico por la mañana y otro por la noche. Esto generalmente funciona mejor para esta raza que una sola caminata más larga cada día.
Para una raza de baja muda, el Maltipoo requiere una cantidad significativa de mantenimiento del pelaje. No sólo necesita cepillarse el pelaje diariamente para evitar que se enrede, sino que también debe mantenerlo recortado para que no crezca sobre los ojos de su perro o sobre la estera entre los dedos de los pies. Dependiendo de la crianza, su perro también puede necesitar que le corten el pelo cada 4 a 6 semanas, sólo para mantenerlo limpio. También deberías cortarle las uñas a tu perro dos veces al mes, cepillarle los dientes a diario y limpiarle las orejas una vez a la semana. Cuando se trata de recortar el pelo de su perro, puede aprender a hacerlo usted mismo o puede llevarlo a un peluquero profesional. Si quiere mostrarle a su perro, puede mantener su pelaje largo. Sin embargo, si planea tenerlo principalmente como mascota, puede considerar una "pinza para mascotas" o una "pinza para cachorros" que mantiene el pelaje corto en todo el cuerpo.
Como perro de raza pequeña, su Maltipoo tiene un metabolismo muy rápido. Siendo así, puede necesitar más calorías por libra de peso corporal que las razas más grandes - entre 30 y 40 calorías por libra. Sin embargo, es importante que no llene la dieta de su perro sólo con golosinas. Esta raza es tan propensa como la mayoría de las demás a la obesidad y un aumento de tan sólo unos cuantos kilos innecesarios podría tener un impacto significativo en su salud y en su vida. Lo mejor que puede hacer es darle un alimento de alta calidad para perros, hecho con muchas proteínas animales, grasa moderada para obtener energía y carbohidratos limitados.
La forma más fácil de garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales de su perro es elegir un alimento de alta calidad para perros de razas pequeñas. Estas recetas son típicamente ricas en proteínas para mantener la masa muscular magra de su perro con un contenido de grasa de moderado a alto como fuente concentrada de energía. Asegúrese de que los carbohidratos de la dieta de su perro procedan de fuentes digestivas y considere la posibilidad de no consumir cereales, ya que esta raza es propensa a las alergias alimentarias. En cuanto a la cantidad de alimento que debe darle a su perro, siga las recomendaciones del envase según el peso del perro. También debe controlar el peso corporal y la condición de su perro para asegurarse de que está comiendo lo suficiente pero no demasiado.
Aunque hay quien dice que los perros de raza mixta son intrínsecamente más sanos que los de raza pura simplemente porque tienen un mayor acervo genético, si ambas razas parentales son propensas a las mismas enfermedades, una raza mixta tendrá un mayor riesgo de contraer esas enfermedades. Sin embargo, en su mayor parte, el Maltipoo es un pequeño perro saludable con una expectativa de vida de 10 a 15 años. Aún así, todos los perros son propensos a ciertos problemas de salud - aquí hay un resumen de las condiciones que se sabe que afectan a esta raza:
Luxación rotuliana - Una condición musculoesquelética que afecta a la articulación de la rodilla, la luxación rotuliana se produce cuando la rótula se desliza fuera de su lugar previsto. Cuanto más ocurre esto, más probable es que su perro desarrolle artritis en la articulación afectada o podría quedarse cojo. Los casos graves pueden requerir una reparación quirúrgica.
Síndrome de Agitador Blanco - Más común en los malteses que en los caniches, el síndrome de agitador blanco causa temblores en todo el cuerpo, así como movimientos oculares rápidos y pérdida de coordinación. Esta condición puede comenzar tan pronto como a los seis meses de edad y suele ser desencadenada por la excitación o el estrés.
Epilepsia - Esta condición puede ser hereditaria o desencadenada por alguna causa desconocida. Por lo general, no pone en peligro la vida y se puede controlar con medicamentos anticonvulsivos, aunque no se puede curar.Derivaciónportosistémica - Esta condición se desarrolla cuando la sangre que fluye entre el hígado y el resto del cuerpo regresa al hígado. Esto puede causar síntomas como la pérdida de apetito, el desequilibrio, los problemas urinarios y el retraso en el crecimiento. Puede corregirse con cirugía y controlarse con una dieta.
Enfermedad de Legg-Calve-Perthes - Otro trastorno musculoesquelético, la enfermedad de Legg-Calve-Perthes es común en las razas de juguete y se caracteriza por la reducción del flujo sanguíneo a la cabeza femoral. Esto provoca la desintegración del hueso y la atrofia del músculo de la pierna, que sólo puede corregirse mediante cirugía.
Atrofia Progresiva de la Retina - También conocida como ARP, esta condición es una enfermedad ocular degenerativa que lleva a la ceguera a medida que los fotorreceptores en la parte posterior del ojo se degradan. No es una condición dolorosa y aunque no se puede curar, la mayoría de los perros se adaptan bien a la pérdida de visión.
Los problemas de salud que se sabe que afectan a esta raza son una combinación de condiciones que se observan comúnmente en las razas maltesa y caniche. No importa qué raza elija, asegúrese de comprar a un criador responsable que haga pruebas de ADN para evitar transmitir condiciones congénitas.