La causa más común de la caspa es la piel seca. Los perros pueden tener la piel seca por todo tipo de razones, desde enfermedades graves hasta vivir en una casa con calor seco de invierno. Si vives en un lugar con poca humedad, eso puede causar que algunos perros desarrollen piel seca que puede llevar a la caspa.
La piel seca de un perro también puede ser causada por un problema de salud grave como la enfermedad de Cushing o el hipotiroidismo, por lo que la piel seca no es algo que se deba tomar a la ligera.
Otras causas de la caspa pueden ser las alergias; los ácaros de la Cheyletiella ("caspa de andar"); el uso de champúes con demasiada frecuencia o el uso de champús fuertes; el no limpiar a fondo al perro cuando se le baña; el tener una piel sensible; el tener una piel grasienta (secreciones sebáceas); las infecciones fúngicas y bacterianas; la deshidratación; los microorganismos como algunos tipos de levadura; e incluso la nutrición inadecuada. Incluso la obesidad puede causar piel seca y caspa en algunos casos.
Algunos perros que tienen alergias estacionales, como las alergias al polen. Estos perros pueden tener la piel escamosa y escamosa en ciertas épocas del año.
Junto con las escamas muertas de la piel -que pueden ser secas o grasas, dependiendo de las causas- hay otros signos que indican que su perro tiene un problema de caspa. Los perros suelen picar y rascarse. Algunos perros pueden perder el pelo o incluso desarrollar puntos de calvicie. En algunos lugares la piel puede parecer más gruesa de lo normal. Algunos lugares de la piel pueden tener granos, protuberancias o costras. Si su perro muestra estos signos, debería acudir al veterinario porque podría tener una condición distinta a la simple caspa.
Algunas razas pueden ser más propensas a la caspa. Por ejemplo, los Labrador Retrievers tienen un pelaje algo grasiento y pueden ser propensos a una caspa grasosa. Los Pastores Alemanes y los Doberman Pinschers pueden tender a tener una caspa seca.
Si su perro tiene algunas escamas ocasionales porque tiene algo de piel seca en el invierno, normalmente puede comprar un buen champú hidratante que se encargue del problema. Añada un poco de aceite de pescado a la dieta de su perro y un humidificador en su casa y la piel de su perro debería volver a estar suave y flexible muy pronto. El mismo tratamiento también es bueno para usted si tiene la piel seca en el invierno.
Sin embargo, si su perro tiene un caso más grave de caspa, le recomendamos un buen champú hecho especialmente para tratar la caspa.
Fórmula veterinaria El champú antiparasitario y antiseborreico de Clinical Care está hecho especialmente para perros con caspa. Contiene alquitrán de hulla que se utiliza a menudo en los champús para caspa humana. El alquitrán de hulla ralentiza el crecimiento bacteriano y alivia la descamación, el picor, la descamación y la sequedad de la piel. Junto con la caspa, este champú se puede utilizar para tratar la dermatitis, la seborrea, la sarna y otras infecciones parasitarias o bacterianas. La harina de avena coloidal y el compuesto de alantoína alivian y curan la piel de su perro. Este champú debe utilizarse dos o tres veces por semana hasta que el estado de la piel de su perro mejore y pueda reducir la frecuencia de los baños. No contiene jabón, tintes o parabenos. Creemos que este champú es una buena opción si su perro tiene un caso más grave de caspa.
Si su perro tiene problemas continuos con la caspa, intente lo siguiente
Cepille a su perro con regularidad. Cepillar a su perro regularmente es una buena manera de eliminar esas escamas muertas y estimular el crecimiento de una piel y un pelaje sanos. Cepillar a fondo a su perro un par de veces por semana puede ayudar mucho a mantener la caspa alejada.Bañe a su perro regularmente. La mayoría de los perros necesitan un baño una vez al mes. Use un champú hidratante de buena calidad. Los productos que son orgánicos o a base de plantas suelen ser suaves y tranquilizantes para la piel del perro. Mientras su perro no necesite un champú especial para la caspa, estos productos son una buena manera de mantener su pelaje limpio e hidratado.Si su perro tiene un problema de caspa más grave, utilice un champú hecho especialmente para la caspa del perro como el champú antiparasitario y antiseborreico de Veterinary Formula Clinical Care. Siga las instrucciones, incluido el baño, con la frecuencia recomendada hasta que el estado de la piel de su perro esté bajo control.Consulte a un veterinario sobre la caspa de su perro si es necesario. Si su perro muestra pérdida de pelo, calvicie, bultos o engrosamiento de la piel en algunos lugares, estos pueden ser indicios de que su perro tiene otros problemas además de la caspa. Es una buena idea visitar a su veterinario para ver qué está pasando con su perro.Revisa la dieta de tu perro para asegurarte de que está tomando suficientes ácidos grasos. Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son importantes para la piel y el pelo de su perro. Muchas personas añaden aceite de pescado (como un gel suave) a la dieta de su perro para asegurarse de que está consumiendo suficiente omega-3. Asegúrese de que su perro coma un alimento para perros de buena calidad que satisfaga todas sus necesidades nutricionales. Si es necesario, cambie a un alimento de mejor calidad.
La caspa tiene muchas causas y puede causar picor e incomodidad a su perro. Si su perro tiene caspa, cepillarlo y bañarlo son pasos importantes para resolver el problema. Un buen champú hidratante puede ayudar a muchos perros que tienen la piel seca. Si su perro tiene un caso más grave de caspa, no dude en utilizar un buen champú hecho específicamente para tratar la caspa de su perro.