Pedigrí: Mestizo, Cavalier King Charles Spaniel y Bichon Frise
Otros nombres: Ninguno
Altura: 10 a 13 pulgadas
Peso: de 10 a 18 libras
Grupo de raza: No reconocido por el AKC
Duración de la vida: 10 a 15 años
Inteligencia: Moderado
Entrenamiento: Moderado
Necesidades de ejercicio: Moderado
La muda: Bajo
Bueno con los niños: Sí
Bueno con los perros: Sí
Bueno con las mascotas: Sí
Un cruce entre dos pequeñas razas, el Cavachon es un perrito vivaz, cariñoso y juguetón. Esta raza proviene del cruce de un Cavalier King Charles Spaniel y un Bichon Frise con la esperanza de que herede las mejores características de ambos. Aunque no se pueden hacer predicciones exactas sobre un perro de raza mixta, el Cavachon es generalmente un amigable compañero de familia que se lleva bien con los niños y otros perros. Esta raza no es demasiado activa y su pequeño tamaño los hace adaptables a la vida de los apartamentos y condominios. Si está buscando un perro de raza pequeña que se adapte a su vida familiar, el Cavachon puede ser uno a considerar.
Con su sangre de Bichon Frise, el Cavachon típicamente pierde menos que el perro promedio, pero su pelaje puede no ser tan hipoalergénico como el de la raza madre.Aunque es una raza vivaz y juguetona, el Cavachon no es excesivamente activo - estaría completamente contento de pasar el día holgazaneando en el sofá contigo a su lado.El Cavachon no está reconocido por el American Kennel Club, pero sí por varios registros de perros híbridos y de diseño.
Como una raza mixta, es difícil hacer predicciones precisas sobre cómo resultará una camada de Cavachons. La única manera de saber cómo será tu perro de adulto es esperar a que crezca. Con la combinación de dos razas pequeñas, se puede esperar que el Cavachon siga siendo bastante pequeño. Ambas razas provienen de un peso promedio de hasta 18 libras, por lo que debes esperar que tu Cavachon también alcance un peso maduro en ese rango. En términos de altura, los Cavalier King Charles Spaniels son un poco más altos que los Bichon Frise, pero el rango de altura promedio de la raza es de 10 a 13 pulgadas.
En términos de apariencia, el Cavalier King Charles Spaniel y el Bichon Frise tienen tipos de cuerpo similares. Ambos son perros pequeños, aunque sólo el Cavalier King Charles Spaniel está clasificado como una raza de juguete, con cabezas redondas y orejas largas y flexibles. Ambas razas tienen ojos redondos y oscuros y narices oscuras. El Bichon Frise es conocido por su pelaje blanco rizado, mientras que el Cavalier King Charles Spaniel exhibe una combinación de colores. En realidad hay cuatro colores de pelaje para el Cavalier King Charles Spaniel: Blenheim, tricolor, rubí y negro y marrón. La variedad Blenheim es castaño y blanco, el tricolor es blanco y negro con puntos marrones, el rubí es rojo sólido y el negro y marrón es negro con puntos marrones. Como combinación de estas dos razas, el Cavachon típicamente exhibe un pelaje bicolor o tricolor, aunque la mayoría de los perros tienen una buena cantidad de blanco en sus pelajes con marcas de color negro, fuego o albaricoque.
El Cavalier King Charles Spaniel tiene un pelaje sedoso de longitud media con plumas en el pecho, las piernas, los pies, la cola y las orejas. El pelaje del Bichon Frise es bastante largo, pero está muy rizado y denso. El pelaje del Cavachon puede variar en longitud de una camada a otra, pero la mayoría de los perros exhiben algún grado de ondulación o rizo en su pelaje. El Cavalier King Charles Spaniel se desprende moderadamente, pero el Bichon Frise se desprende mínimamente. Puede esperar que su Cavachon se desprenda hasta cierto punto, pero puede ser menos que el promedio de la mayoría de las razas de perros.
El Cavachon es una raza mixta que resulta del cruce de un Cavalier King Charles Spaniel con un Bichon Frise. No hay duda de que los perros de raza mixta se han criado a lo largo de los siglos, pero sólo en las últimas décadas el movimiento de "perro de diseño" ha ganado velocidad. El término "perro de diseño" generalmente se refiere a una raza mixta, un cruce intencional entre dos razas para producir los rasgos deseados. Aunque estas dos razas pueden haber sido mezcladas antes, hay un criador específico que afirma haber creado la raza Cavachon en 1996: Gleneden.
Debido a que el Cavachon es una mezcla de dos razas puras, su historia es una combinación de sus historias. El Cavalier King Charles Spaniel es una raza de origen británico que está clasificada como raza de juguete tanto por el Kennel Club como por el AKC. Los orígenes de la raza se remontan a principios del siglo XVIII cuando John Churchill, el primer duque de Marlborough, se hizo conocido por sus spanieles de caza rojos y blancos conocidos como King Charles Spaniels. Eventualmente, el tipo rojo y blanco se conoció como el Blenheim spaniel, llamado así por la finca de Churchill, Blenheim.
A lo largo de los años, se hicieron numerosos intentos de revivir el tipo original de King Charles Spaniel. Muchos criadores usaron el ahora extinto Toy Trawler Spaniel en sus intentos. Sin embargo, no fue hasta la década de 1920 que el Blenheim Spaniel hizo un resurgimiento. Para fomentar este resurgimiento, la americana Roswell Eldridge creó un concurso y ofreció un premio de 25 libras al mejor spaniel macho y hembra del tipo Blenheim. Aunque Eldridge murió antes de que el concurso concluyera, otros criadores siguieron su ejemplo y crearon el Club Cavalier en 1928. También publicaron el primer estándar de la raza para el Spaniel del Rey Carlos, tipo Cavalier.
La Segunda Guerra Mundial vio muchas razas en fuerte declive, ya que la mayoría de los reproductores fueron destruidos debido a la escasez de alimentos en tiempos de guerra. Después de la guerra, se utilizaron seis perros para desarrollar el Cavalier moderno. El Cavalier King Charles Spaniel fue reconocido oficialmente por el Kennel Club en 1945 y la raza llegó a los Estados Unidos en algún momento de la década de 1950. El primer club de la raza americana se formó en 1994 y el Cavalier King Charles Spaniel fue aceptado por el AKC en 1995. Un año después, el criadero Gleneden comenzó a criar el Cavachon.
La historia de la Frisa Bichon precede al Rey Cavalier Charles Spaniel por varios siglos. Descendiente del Barbet (o Spaniel de Agua) y del Caniche Estándar, la Frisa Bichon es uno de los cuatro perros tipo Bichon. Aunque de origen español, esta raza se asoció con los franceses que la convirtieron de perro de vela en perro de regazo. Los cuatro Bichones originales fueron el Bichón Maltés, el Bichón Boloñés, el Bichón Habanero y el Bichón Tenerife. El Bichon Tenerife se hizo particularmente popular en Francia durante el Renacimiento y su popularidad se disparó durante el reinado de Enrique III a finales del siglo XVI. Su población creció y disminuyó durante los siguientes siglos hasta que volvió a ganar popularidad a finales del siglo XIX.
En el siglo XIX, el Bichón Tenerife se había convertido en un perro común, corriendo por las calles de Berbería. En los años 30, el lanzamiento de Las Aventuras de Tintín de Herge, con un terrier blanco y esponjoso, provocó un aumento de la popularidad de la raza. En ese momento, la raza todavía era conocida como el Tenerife o el Bichón, pero el presidente de la FCI propuso un nuevo nombre - Bichón Frise. La palabra "frise" significa rizado en francés y el nombre fue adoptado rápidamente. El Bichon Frise llegó a los Estados Unidos en 1955 y fue aceptado por el AKC en 1972. Hoy en día, está constantemente clasificado entre las 40 razas de perro más populares según las estadísticas de registro del AKC.
Gleneden, la perrera que afirma haber desarrollado y nombrado la raza Cavachon, lo describe como un perro amistoso, gentil y juguetón - la perfecta mascota de compañía y perro familiar. Debido a que el Cavachon es una raza mixta, es imposible hacer predicciones sobre el temperamento y la personalidad exactos, ya que variará de una camada a otra. Sin embargo, se puede esperar que la raza muestre una combinación de características del Cavalier King Charles Spaniel y el Bichon Frise.
El Cavalier King Charles Spaniel es una raza vivaz, juguetona y muy afectuosa. El Bichon Frise es a menudo descrito como alegre y feliz. También se les describe como gentiles, juguetones y amables. Muchos propietarios de Cavachon dicen que estos son los mismos rasgos de temperamento y personalidad que se ven en el Cavachon - estos perros son amigables, de buen carácter, juguetones y afectuosos con la familia. Son rápidos para hacer amigos y les encanta pasar tiempo con sus seres queridos. No es una raza que funcione bien cuando se la deja sola por largos períodos de tiempo.
En términos de lo bien que se llevan con los niños, los perros y otras mascotas, cada Cavachon es diferente. Siempre se recomienda la socialización temprana para asegurar que su perro se desarrolle de un cachorro juguetón a un adulto bien ajustado y obediente. Esta raza tiende a llevarse bien con los niños siempre y cuando se introduzcan a una edad temprana. También pueden llevarse bien con otros perros, gatos y otras mascotas cuando se dan las mismas condiciones. Algunos Cavachons, sin embargo, pueden perseguir pequeños animales si heredan el rasgo de su padre Cavalier King Charles Spaniel. Esta raza no es conocida por ser agresiva de todos modos y no son particularmente buenos perros guardianes, aunque pueden ladrar a los extraños.
Los perros de razas pequeñas son notorios por ser difíciles de entrenar en casa, pero el Cavachon es generalmente una raza bastante entrenable. Ambas razas tienen una inteligencia de moderada a alta, por lo que puede esperar que su perro responda bien al entrenamiento de refuerzo positivo. Sin embargo, para asegurarse de que su perro siga siendo obediente, siempre debe mantener una mano firme y consistente en el entrenamiento. Una vez que se establezca en una orden verbal, asegúrese de seguir usándola y asegúrese de que todos los miembros de la familia también lo hagan. Sea consistente en los elogios y recompensas, pero no se exceda con las golosinas. Un perro tan pequeño es propenso a la obesidad por sobrealimentación.
Cuando se trata de entrenamiento de obediencia, debes mantener tus sesiones de entrenamiento bastante cortas para que tu Cavachon no se aburra. Dos o tres sesiones diarias de diez minutos cada una es preferible a una sesión más larga de 30 minutos. Deberá reforzar el entrenamiento de su perro a lo largo de su vida y hacer un esfuerzo para frenar rápidamente las conductas problemáticas, antes de que se conviertan en malos hábitos. Inscribir a su Cavachon en clases para cachorros es una excelente manera de socializarlo desde una edad temprana y le ayudará a aprender a entrenar a su perro de manera efectiva. La socialización y el entrenamiento temprano son especialmente importantes si tiene niños u otras mascotas en su casa.
Ni el Cavalier King Charles Spaniel ni el Bichon Frise son razas particularmente activas - ambos tienen requerimientos de ejercicio bajos a moderados. Siendo este el caso, puede esperar que su Cavachon sea similar. Un paseo diario de unos treinta minutos suele ser suficiente para trabajar la energía de su perro, aunque nunca dirá que no a un tiempo de juego adicional. Asegurarse de que su perro se ejercite adecuadamente también ayudará a reducir el riesgo de conductas destructivas.
La cantidad de tiempo y esfuerzo que tienes que poner en el aseo de tu Cavachon depende del tipo de abrigo que herede. El pelaje del Cavalier King Charles Spaniel es de longitud media y fina, mientras que el del Bichon Frise es denso y rizado. La mayoría de los Cavachons tienen un pelaje ondulado a rizado, aunque la longitud y la densidad variarán según la cría. Debe cepillar el pelaje de su perro al menos tres o cuatro veces a la semana, dependiendo de lo que su perro se desprenda. El cepillado regular también ayudará a distribuir los aceites naturales producidos en la piel de su perro que mantienen su piel y pelaje saludables. Es posible que también desee que su perro se cepille y recorte varias veces al año. Si desea que el pelaje de su Cavachon sea tan fácil de mantener como sea posible, hágalo cortar en una pinza para mascotas o en una pinza para cachorros. Además del mantenimiento del pelaje, también debería recortar las uñas de su perro dos veces al mes, cepillarle los dientes a diario y limpiarle las orejas cuando sea necesario.
Como perro de raza pequeña, el Cavachon requiere una dieta rica en calorías. Aunque los perros pequeños necesitan menos calorías totales por día que los perros grandes, sus necesidades calóricas por libra de peso corporal son en realidad mucho más altas debido a su rápido metabolismo. Por ejemplo, un perro de raza grande puede necesitar entre 20 y 30 calorías por libra de peso corporal, pero un perro de raza pequeña como el Cavachon puede necesitar entre 30 y 40. Las necesidades calóricas de su perro variarán según su edad, peso y nivel de actividad, pero es seguro suponer que un alimento para perros formulado para perros de razas pequeñas es el mejor lugar para empezar. Alimente a su Cavachon con una fórmula para cachorros de razas pequeñas hasta que casi alcance su tamaño adulto y luego cambie a una fórmula para adultos de razas pequeñas.
Los alimentos para perros de razas pequeñas suelen tener un alto contenido en proteínas y grasas. La proteína es el nutriente más importante para cualquier perro porque favorece el crecimiento y el desarrollo de los cachorros y promueve la masa muscular magra en los perros adultos. La grasa también es importante porque es una fuente de energía concentrada: los alimentos para perros de razas pequeñas suelen tener más grasa que las fórmulas para perros de razas grandes. Cuando compre el alimento para perros para su Cavachon, busque una receta que esté hecha con ingredientes de alta calidad y asegúrese de que incluya una fuente de proteína animal de calidad como primer ingrediente. Busque también grasas animales saludables e intente limitar el número y la cantidad de carbohidratos, centrándose en los granos enteros o en opciones sin granos. Siga las recomendaciones de alimentación de acuerdo con la edad y el peso de su perro, vigilando su peso corporal y su estado para asegurarse de que no está ganando una cantidad de peso poco saludable. Su veterinario puede ayudarle a determinar un peso corporal saludable para su perro.
Mucha gente cree que los perros de raza mixta son más saludables que los de raza pura porque tienen un mayor acervo genético del que extraer. Aunque esto puede ser cierto en algunos casos, no es una garantía. Si ambos padres tienen un alto riesgo de padecer la misma enfermedad, el riesgo de su Cavachon será mucho mayor. En su mayor parte, el Cavachon es una raza saludable, pero todos los perros son propensos a ciertas condiciones:
Infecciones de oído - Tanto el Cavalier King Charles Spaniel como el Bichon Frise tienen las orejas largas y caídas, así que puedes esperar que tu Cavachon también las tenga. Las orejas blandas tienden a albergar humedad porque hay un flujo de aire reducido hacia el oído interno y eso aumenta el riesgo de que tu perro tenga infecciones de oído. Revise las orejas de su perro diariamente y límpielas una vez a la semana para prevenir infecciones.
Alergias a las pulgas - Una infestación de pulgas tiene el potencial de causar graves problemas a cualquier perro, pero el Cavachon tiene un riesgo particularmente alto de alergias a las pulgas. Una sola picadura de pulga puede causar una reacción alérgica en esta raza y una infestación puede ocurrir rápidamente porque el perro es muy pequeño. Proteja a su perro con un preventivo mensual contra las pulgas y garrapatas.
Problemas oculares - Tanto el Cavalier King Charles Spaniel como el Bichon Frise son propensos a problemas oculares como cataratas y queratoconjuntivitis sicca (o ojo seco). Una catarata es una nubosidad u opacidad que se forma en el cristalino del ojo, obstruyendo la visión. Normalmente no es dolorosa pero puede ser una condición progresiva, que lleva a una pérdida total de la visión si no se trata.
La queratoconjuntivitis sicca suele ser el resultado de un conducto lagrimal obstruido o de un daño en las glándulas productoras de lágrimas. Normalmente se puede tratar con gotas medicinales.Enfermedad de la Válvula Mitral - La enfermedad cardíaca adquirida más común en los perros, la enfermedad de la válvula mitral es bastante común en el Cavalier King Charles Spaniel. El primer signo suele ser un soplo cardíaco, causado por el engrosamiento y la degeneración de la válvula mitral, que permite que la sangre se filtre. Esta condición se puede controlar con medicamentos si se detecta a tiempo, y puede convertirse en una insuficiencia cardíaca congestiva si no se trata.
Luxación rotuliana - Esta condición afecta a muchas razas pequeñas y de juguetes. Ocurre cuando una o ambas rótulas son inestables y propensas a deslizarse (luxación) fuera de su lugar. Puede ser un problema menor o puede ser lo suficientemente grave como para causar cojera en la pierna afectada. Dependiendo de la gravedad, se puede controlar con analgésicos y antiinflamatorios o puede requerir una corrección quirúrgica.
Siringomielia - Una enfermedad dolorosa vista en el Cavalier King Charles Spaniel, la siringomielia es una condición en la que se forman cavidades llenas de líquido en la médula espinal del perro cerca del cerebro. Rascarse en el aire junto al cuello es el signo más común de esta enfermedad y puede convertirse en un dolor severo en la cabeza, el cuello y los hombros. Desafortunadamente, las opciones de tratamiento son limitadas y dependen de si el perro presenta síntomas o no.
Problemas dentales - Los perros pequeños a menudo desarrollan problemas dentales debido a la naturaleza comprimida de sus cráneos y mandíbulas. El Bichon Frise es particularmente propenso a los problemas de salud dental, así que estate atento a los problemas dentales en tu Cavachon. Cepille los dientes de su perro a diario y asegúrese de que una limpieza dental forma parte de su revisión anual con el veterinario.
Enfermedad de Legg-Calve Per thes - Una condición en la que la cabeza del fémur comienza a degenerar debido a un flujo sanguíneo inadecuado, la enfermedad de Legg-Calve Perthes puede causar que la articulación de la cadera se desintegre y que el hueso y la articulación se inflamen. Se desconoce la causa exacta pero parece ser más común en los perros de juguete y de razas pequeñas. El tratamiento puede incluir medicación para el dolor o corrección quirúrgica.
Displasia de Cadera - Esta condición es más común en los perros grandes pero también puede afectar al Bichon Frise y por lo tanto al Cavachon. Una condición en la que la cabeza femoral se sale de su lugar en la articulación de la cadera, la displasia de cadera puede ser menor o puede llevar a la cojera. El tratamiento temprano puede incluir medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, pero los casos graves pueden requerir cirugía.
Además de estar atento a estas condiciones, asegúrese de que su Cavachon no se vuelva obeso o con sobrepeso. Un aumento de sólo una o dos libras adicionales puede ser significativo para un perro de raza pequeña y la obesidad aumenta enormemente el riesgo de su perro de padecer otros problemas de salud. Asegúrese de visitar al veterinario cada seis meses y de mantener a su perro al día con las vacunas.