Pedigrí: Pura raza
Otros nombres: Aussie
Altura: 18 a 23 pulgadas
Peso: 35 a 65 libras
Grupo de la raza: Pastoreo
Duración de la vida: 12 a 16 años
Inteligencia: Alto
Entrenamiento: Alto
Necesidades de ejercicio: Alto
Desprendimiento: Moderado
Bueno con los niños: Sí
Bueno con los perros: Moderadamente
Bueno con las mascotas: Moderadamente
Dado el nombre de esta raza, se podría pensar que fue desarrollada en Australia, pero estaría equivocado. De hecho, el Pastor Australiano fue desarrollado en el oeste de los Estados Unidos como un perro de granja durante el 19th siglo. No está claro cómo se llegó a asociar la raza con Australia, ya que se crió con perros que venían de Europa Occidental, no del Outback. Aunque hay numerosas teorías sobre el nombre, la raza es conocida principalmente por su inteligencia, su capacidad de trabajo y su versatilidad. Estos perros son muy hábiles en el pastoreo y la obediencia, pero sobresalen en una variedad de otros deportes caninos como la agilidad y el perro disco. Si está buscando una raza inteligente y activa y tiene mucho tiempo para dedicar al entrenamiento y al ejercicio, el Pastor Australiano es una raza que vale la pena considerar.
Antes de ser conocida como el Pastor Australiano, esta raza era conocida por muchos otros nombres, incluyendo el australiano, el perro pastor, el pastor español, Bob-Tail, el pastor de California, el pastor austriaco y el pastor de Nuevo México. Esta raza es muy inteligente y puede ser entrenada para hacer todo, desde hacer trucos hasta hacer tareas en la casa. Estos perros son únicos en apariencia de otras razas, comúnmente con un pelaje jaspeado (merle) de negro, blanco y rojo.
Lo que mucha gente no se da cuenta de la raza del Pastor Australiano es que en realidad hay dos tipos: uno criado para el pastoreo y otro criado para la exhibición. Los perros criados para el pastoreo son típicamente más pequeños y delgados que sus contrapartes y también tienen un pelaje ligeramente más corto. La variedad de pastoreo necesita ser capaz de hacer movimientos rápidos para mantener el rebaño bajo control y el pelaje más corto tiene menos probabilidades de quedar atrapado en la maleza y las zarzas. Ambos tipos tienen cuerpos ágiles y flexibles con una apariencia equilibrada. En general, los machos tienden a medir entre 20 y 23 pulgadas de altura mientras que las hembras miden entre 18 y 21 pulgadas. El peso promedio de esta raza es de 35 a 65 libras.
De acuerdo con el estándar de la raza AKC, el pastor australiano tiene una estructura sólida que es bien musculosa pero no robusta. El hocico se estrecha desde la base hasta la nariz y la mordida es en tijera o a nivel. El expresivo es inteligente y atento con una mirada amigable y los ojos pueden variar de color desde marrón a azul a ámbar y todo lo demás, a menudo con manchas o color jaspeado - tampoco es raro que esta raza muestre ojos de dos colores diferentes. Estos perros tienen la espalda recta con un pecho profundo y costillas bien arqueadas. Las patas son rectas y fuertes y la cola es recta y está acoplada o movida naturalmente, no más de 4 pulgadas.
El abrigo del australiano es de longitud media y resistente a la intemperie. Va de recto a ondulado y el subpelo puede cambiar de textura y grosor según el clima. El pelo es más corto y suave en la cabeza, las patas delanteras y las orejas con plumas en los pantalones y la parte posterior de las patas delanteras. La mayoría de los especímenes de la raza exhiben una melena y un volante, aunque es más prominente en los machos que en las hembras. Los colores incluyen negro, azul merle, rojo merle y rojo - cualquiera de estos puede incluir marcas blancas o puntos bronceados.
Como ya se ha mencionado, el Pastor Australiano no es una raza australiana sino americana. Se desconocen los orígenes exactos de la raza, pero se cree que se desarrolló durante el siglo XIX cuando los vascos de Europa se trasladaron a Australia, trayendo sus perros de pastoreo. Muchos de esos perros fueron importados a los Estados Unidos poco después, donde fueron utilizados para desarrollar una raza con talento para el pastoreo y el trabajo de ganado en general. Debido a que el clima y el paisaje eran tan diferentes en los Estados Unidos, la raza se desarrolló y adaptó a las nuevas condiciones.
En su mayor parte, el Pastor Australiano voló bajo el radar hasta la década de 1950, cuando se hizo conocido por su trabajo como perros de truco en los circos y rodeos. El Club del Pastor Australiano de América se formó en 1957 pero no fue hasta 1993 que el AKC aceptó la raza para su registro. Aunque la raza está clasificada en el puesto 16th en popularidad según las estadísticas del AKC, este número puede ser engañoso en cuanto a la popularidad de la raza ya que muchos ejemplares se utilizan para el pastoreo y no están registrados. Además de su habilidad para el pastoreo y el trabajo de granja en general, esta raza es también popular para los deportes caninos y puede ser mantenida como mascota de la familia también.
Desarrollado como una raza de pastoreo, el Pastor Australiano tiende a ser un poco agresivo con el ganado. Si no se presenta como un líder firme y consistente para su perro, puede tomar ventaja. No hay necesidad de castigos ni de un trato duro con esta raza, pero debe comenzar lo antes posible con la socialización y el adiestramiento para asegurarse de que su cachorro se convierta en un adulto bien ajustado y obediente. Como ocurre con muchas razas de pastoreo, el pastor australiano es leal y cariñoso con la familia, pero puede ser un poco distante con los extraños, otra razón por la que la socialización temprana es tan importante.
En general, el australiano es una raza energética y adaptable que le gusta ser parte de la acción. Estos perros prosperan en la rutina, pero nunca dirán que no a un juego improvisado o a un paseo en coche. Si planea mantener a su australiano como mascota de la familia, asegúrese de comprarle su cachorro a un criador que cría a sus cachorros en un ambiente hogareño en lugar de dejarlos en un establo. La socialización es extremadamente importante para esta raza y debe comenzar antes de traer a su cachorro a casa. Esta raza puede ser un poco territorial y protectora de la familia, pero no es inherentemente agresiva. Sin embargo, puede ser un poco cauteloso con otros perros, así que asegúrese de supervisar las interacciones.
El Pastor Australiano es una raza muy inteligente que responde muy bien al entrenamiento. No sólo pueden ser entrenados para el pastoreo y el trabajo de granja, sino que sobresalen en una amplia variedad de deportes caninos y pueden ser enseñados a hacer trucos también. Como esta raza es tan inteligente, es posible que sólo necesite unas pocas repeticiones para aprender una nueva orden: intente que sus sesiones de entrenamiento no sean demasiado largas o repetitivas porque su perro podría aburrirse. Estos perros tienen el objetivo de complacer y les encanta tener un trabajo para hacerlo, cuando hacen algo bien, asegúrese de ser generoso con los elogios y las recompensas para que su perro continúe haciendo las cosas que usted quiere que haga.
Como raza de pastoreo, el Pastor Australiano a veces trae su trabajo a casa. Estos perros arrean el ganado y otros animales mordiéndoles los talones para cambiar la dirección de su movimiento. A veces este comportamiento se transmite a la vida hogareña del perro, por lo que deberá enseñar a su perro a no perseguir o pellizcar a los niños y otras mascotas. Afortunadamente, la mayoría de los perros se adaptan a la vida familiar muy rápidamente y son excelentes compañeros de casa. Sólo asegúrese de enseñar a sus hijos cómo manejar e interactuar adecuadamente con un perro.
Desarrollado como una raza de trabajo, el Pastor Australiano es un perro muy activo. Esta raza requiere al menos 30 pero idealmente 60 minutos de ejercicio moderado a vigoroso todos los días. Esto se puede lograr a través de una larga caminata o un trote, aunque también se apreciará algún tiempo de juego activo. Estos perros también disfrutan de tener un patio cercado en el que correr y jugar. Otra forma de darle a su perro un poco de ejercicio extra es entrenarlo para los deportes de perros. Si tiene que dejar a su perro solo, se recomienda darle un juguete interactivo para mantenerlo ocupado, tanto mental como físicamente, para que no se aburra y sea destructivo.
El Pastor Australiano tiene un pelaje de longitud media que tiene una calidad resistente al agua y una textura algo áspera. También cabe destacar que la capa interna de la raza cambia de grosor y textura dependiendo del clima, es más gruesa y pesada cuando el perro vive en un clima más fresco. La textura del pelaje varía de recta a ondulada y la mayoría de los perros tienen plumas en la parte posterior de las patas y la cola, así como una gruesa capa alrededor del cuello. Aunque su pelaje es bastante largo, esta raza generalmente no necesita ser recortada. Sin embargo, debe cepillarse el pelaje al menos una vez a la semana para reducir la muda y evitar las esteras y los enredos. El perro debe ser bañado sólo cuando sea necesario para evitar que se le quiten los aceites hidratantes naturales del pelaje. Además, debería recortar las uñas de su perro una o dos veces al mes, cepillarle los dientes diariamente y limpiarle las orejas una vez a la semana o cuando sea necesario.
La calidad de la dieta de su pastor australiano es importante para mantener su salud y energía. Estos perros son muy activos y energéticos, por lo que requieren una dieta que satisfaga sus necesidades energéticas. En términos generales, esto significa una dieta rica en proteínas y grasas. Una dieta rica en proteínas garantizará que su cachorro crezca con músculos fuertes y, de adulto, le ayudará a mantener la masa muscular magra. La grasa es la fuente de energía más concentrada para los perros, por lo que la dieta de su cachorro australiano debería contener mucha grasa; sólo asegúrese de que procede de fuentes de alta calidad de origen animal para maximizar la biodisponibilidad. En lo que respecta a los carbohidratos, limite la ingesta de su perro y asegúrese de que todo lo que coma proceda de fuentes altamente digeribles (preferiblemente no granos).
Echa un vistazo a los 6 mejores alimentos para alimentar a tu pastor australiano.
La forma más fácil de asegurarse de que las necesidades energéticas de su perro se satisfacen puede ser alimentarlo con una dieta especialmente formulada para razas activas o de trabajo. Estas fórmulas suelen tener un alto contenido en proteínas, con un contenido de grasas moderado a alto y un contenido limitado de carbohidratos. Sólo asegúrese de que el primer ingrediente sea una fuente de proteína animal de alta calidad y que siga las recomendaciones de alimentación. Estas recomendaciones se hacen de acuerdo con el peso y la edad de su perro, así que siga las instrucciones como guía general. No obstante, debe vigilar el peso corporal y la condición de su perro para asegurarse de que no recibe demasiada o muy poca comida. Su veterinario puede ayudarle a determinar un peso saludable para su pastor australiano.
En su mayor parte, el Pastor Australiano es una raza saludable con una vida media de 12 a 16 años, lo que es bastante alto para un perro de su tamaño. Aunque muchos ejemplares de la raza son perfectamente saludables, los perros con dos copias del gen merle (conocido como doble merle) tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de visión o audición. No todos los perros de doble merle se quedan ciegos o sordos, pero es bastante común que se tenga mucho cuidado cuando se compra a un criador para asegurarse de que siguen prácticas de cría responsables. Los perros también deben ser examinados para detectar otras condiciones hereditarias como problemas musculoesqueléticos, problemas oculares y defectos congénitos.
Aunque la raza es mayormente saludable, todos los perros son propensos a ciertas enfermedades. Aquí hay una visión general de algunas de las condiciones más comunes en la raza Pastor Australiano:
Displasia de cadera - Generalmente una condición hereditaria, la displasia de cadera afecta a la articulación de la cadera - se produce cuando la cabeza del fémur se sale de la cavidad de la cadera. Con el tiempo, esto puede provocar artritis en la articulación afectada e incluso cojera si no se trata.
Displasia del codo - Similar a la displasia de la cadera, la displasia del codo afecta a la articulación del codo. La condición puede ser tratada con analgésicos para controlar el pan o con una cirugía para corregir el problema.
Cataratas - Una catarata es simplemente una opacidad que se forma en el cristalino del ojo y obstruye la visión del perro. Esta condición generalmente no es dolorosa a menos que la catarata se luxe (se salga de su posición) y se deslice hacia abajo para bloquear los conductos lagrimales, lo que provoca un aumento de la presión intraocular.
Epilepsia - Aunque esta condición no se puede curar, se puede manejar con medicamentos anticonvulsivos. Generalmente es una condición hereditaria aunque también puede ser desencadenada por una lesión en la cabeza.
Atrofia progresiva de la retina - Una condición ocular degenerativa, PRA ocurre cuando los fotorreceptores en la parte posterior del ojo se degradan, llevando a una pérdida progresiva de la visión. Esta condición no es dolorosa y no tiene cura, pero muchos perros se adaptan bien a la pérdida de visión.
Osteocondrosis Disecans - Una condición ortopédica que es causada por el crecimiento inadecuado del cartílago que rodea las articulaciones, esta enfermedad ocurre más comúnmente en los codos y los hombros. El TOC hace que la articulación afectada se ponga rígida de forma dolorosa y puede impedir que la articulación se doble.
Anomalía del ojo de Collie - Una condición hereditaria, la anomalía del ojo de collie puede desarrollarse tan pronto como 2 años y puede llevar a la ceguera. No hay tratamiento para esta condición pero puede ser detectada con pruebas de ADN.
Membranas Pupilares Persistentes - Esta condición se produce cuando los restos de las membranas pupilares (hebras de tejido en los ojos que proporcionan alimento a los ojos antes del nacimiento) no desaparecen después del nacimiento del cachorro. En la mayoría de los casos, estas fibras se descomponen de forma natural a los 2 meses de edad pero, si no lo hacen, puede provocar la formación de cataratas.
Hipotiroidismo - Esta condición se caracteriza por niveles anormalmente bajos de hormona tiroidea. Los signos de hipotiroidismo pueden incluir infertilidad, torpeza mental, tendencia al aumento de peso, párpados caídos y bajos niveles de energía. Esta condición puede tratarse con medicación diaria.
Dermatitis solar nasal - Esta condición es común en los perros que tienen poco o ningún pigmento en la piel de su nariz. Los perros con esta condición son súper sensibles a la luz solar y pueden desarrollar lesiones con una exposición prolongada.
Además de estos problemas de salud, los australianos también son propensos a las alergias y a la sensibilidad a los medicamentos. En términos de alergias, estos perros pueden ser sensibles a ciertos alimentos o pueden desarrollar una alergia de contacto o de inhalación a alérgenos ambientales como el polvo, el moho y el polen. La sensibilidad a los medicamentos puede afectar a la capacidad de su perro para tolerar los productos antipulgas y antigarrapatas, así como los medicamentos contra el gusano del corazón. No existe un tratamiento para esto, pero puede hacer que su perro se someta a una prueba de ADN para ver si tiene sensibilidad.