Pedigrí: Raza pura
Otros nombres: Sheltie
Altura: 13 a 16 pulgadas
Peso: de 15 a 25 libras
Grupo de raza: Pastoreo
Duración de la vida: 12 a 14 años
Inteligencia: Alto
Capacidad de entrenamiento: Alta
Necesidades de ejercicio: De moderadas a altas
La muda: Moderado
Bueno con los niños: Sí
Bueno con los perros: Sí
Bueno con las mascotas: Sí
Cariñosamente conocido como el Sheltie, el Shetland Sheepdog es un pequeño y vivaz perro conocido por su habilidad de pastoreo así como por su naturaleza amistosa. Estos perros parecen una versión en miniatura del Collie, pero no es un descendiente directo. Hubo alguna controversia sobre el nombre de la raza en el pasado, pero su nombre ha permanecido igual desde su reconocimiento por el Kennel Club en 1909. Los Sheepdogs de Shetland tienen un grueso y doble pelaje que los hace parecer más grandes de lo que son y vienen en una variedad de colores atractivos. Esta raza es extremadamente inteligente, ocupando el 6º lugar en una lista de más de 130 razas probadas por su inteligencia. Si está buscando una raza activa e inteligente que responda bien al entrenamiento y que sea una gran mascota familiar, el Shetland Sheepdog es uno de los que hay que tener en cuenta.
Además de ser campeones mundiales de pastoreo, los Shetland Sheepdogs son también grandes mascotas familiares y sobresalen en una variedad de deportes caninos como la obediencia, la agilidad y el flyball.Los instintos de pastoreo de los Sheltie son tan fuertes que pueden tratar de arrear a niños pequeños y otras mascotas en casa.Mientras hagan suficiente ejercicio y presten atención cuando estés cerca, a Shelties no le importa que le dejen solo en casa, pero prefiere pasar tiempo con la familia.
De acuerdo con el estándar de la raza AKC, el Shetland Sheepdog es una raza pequeña que mide entre 13 y 16 pulgadas de alto y pesa entre 15 y 25 libras. Estos perros son similares en apariencia a un Rough Collie en miniatura, pero hay algunas diferencias clave. Esta raza es pequeña, alerta y de pelo largo, gran agilidad y composición robusta. Los machos de la raza tienen una apariencia decididamente masculina mientras que las hembras son femeninas. El cuerpo es bien proporcionado, el calor refinado, y el hocico bien redondeado. Estos perros tienen ojos oscuros y almendrados con una expresión suave pero inteligente. Sus orejas son pequeñas y están colocadas en alto, llevadas tres cuartos en posición erecta.
En cuanto a su pelaje, el Perro Ovejero de las Shetland tiene una doble capa gruesa con una subpelo corto y denso y una capa externa larga y lisa de pelo duro. El pelaje de la cara, las patas y las puntas de las orejas es liso, mientras que el pelaje alrededor del cuello forma una melena gruesa y un volante, especialmente en los machos. La mayoría de los perros tienen plumas en las patas delanteras y traseras, aunque el pelo es liso debajo de la articulación del corvejón. El pelo de la cola es profuso. Los colores comunes de la raza incluyen negro, azul merle y marta con marcas blancas o fuego. No debe haber oxidación o color pálido y desteñido.
Aunque parece una versión en miniatura del Rough Collie, o simplemente el Collie, el Shetland Sheepdog es una raza propia. A diferencia de muchas razas en miniatura que se parecen mucho a sus homólogos más grandes, el Sheltie no se desarrolló simplemente criando selectivamente al Collie Rough en un tamaño más pequeño. De hecho, el Sheltie no es un descendiente directo del Collie en absoluto. La primera versión de la raza es probablemente descendiente de un perro tipo Spitz similar al Perro Ovejero de Islandia, una raza que finalmente se cruzó con collies de trabajo. Al ser llevada a Inglaterra, fue cruzada con varias razas, incluyendo el Rough Collie, el King Charles Spaniel, el Pomeranian, y tal vez incluso el Border Collie.
Si bien los orígenes exactos de la raza no están claros, el Shetland Sheepdog proviene de las islas Shetland que están situadas a 50 millas al norte de Escocia, entre Escocia y Noruega. Durante años, la raza fue conocida por el nombre de Toonie, una palabra derivada de la palabra noruega para granja. El Toonie se usaba como perro de granja para arrear y proteger a las ovejas. La raza fue llevada a Inglaterra y Escocia a principios del siglo XIX, donde a menudo se la denominaba Collie en miniatura. Los granjeros criaban sus perros con otras razas para hacer sus pelajes aún más esponjosos, pero hubo tantos cruces que, a finales del siglo XIX, se hizo evidente que el tipo original se estaba perdiendo.
En un esfuerzo por revivir el tipo original, los criadores siguieron tres líneas de pensamiento. Una era volver al tipo original criando con Collies. Otros criaron el perro sólo con Shelties existentes que se acercaban al tipo original. Un tercer grupo continuó cruzándose con otras razas para crear pequeños y atractivos perros. Los tres tipos entraron en exposiciones hasta la Primera Guerra Mundial y la raza fue aceptada por el Kennel Club de Inglaterra en 1909, aunque se les conocía con el nombre de Shetland Collie. El primer Sheltie fue registrado por el AKC en 1911 y en pocos años, el nombre fue oficialmente cambiado a Shetland Sheepdog.
El Shetland Sheepdog es un perrito vivaz, juguetón y activo. Estos perros son intensamente leales y muy cariñosos con la familia, aunque tienden a ser bastante distantes con los extraños, incluso una vez introducidos. Por esta razón, la socialización temprana es altamente recomendada para esta raza. Los Shelties tienen una gran variedad de personalidades individuales, algunos perros son tímidos y reservados y otros son extrovertidos, incluso hasta el punto de ser bulliciosos. Cuando busque un cachorro, asegúrese de hablar con el criador sobre el tipo de personalidad que está buscando para poder encontrar un perro que se ajuste a sus preferencias.
En cuanto a los niños y otras mascotas, el Shetland Sheepdog es un excelente compañero de la familia. Estos perros pueden llevarse muy bien con los niños siempre y cuando sean introducidos a una edad temprana y los niños sepan cómo manejar con seguridad un perro pequeño. Los Shelties tienden a preferir otros Shelties, pero también pueden llevarse bien con otros perros, aunque pueden ser un poco distantes al principio. Esta raza puede llevarse bien con los gatos también, aunque puede intentar arrearlos. La mayoría de los perros de esta raza tampoco tienen problemas con las mascotas pequeñas, aunque usted debe supervisar las interacciones para estar seguro.
El Perro Ovejero de Shetland es una raza muy inteligente, por lo que no debe sorprender que estos perros sean muy fáciles de entrenar. Aunque el Sheltie es fácil de entrenar, a veces pueden ser propensos a la terquedad, especialmente si encuentran el entrenamiento aburrido. Lo mejor que puede hacer es mantener sus sesiones de entrenamiento cortas y dulces - opte por dos o tres sesiones diarias de diez minutos sobre una sola sesión de 30 minutos. Nunca debe haber necesidad de gritar o ser duro con esta raza (o con cualquier otra) pero debe mantener una mano firme y consistente en el liderazgo con su perro para fomentar la obediencia.
Los Shelties generalmente se desenvuelven bastante bien cuando se les deja solos en casa, siempre y cuando se satisfagan sus necesidades de ejercicio. Sin embargo, tienen tendencia a ladrar, por lo que es conveniente frenar este comportamiento a tiempo enseñando a su perro a ladrar y a dejar de ladrar cuando se lo ordenen. Deberías empezar a entrenar a tu Sheltie tan pronto como lo lleves a casa porque, incluso a las 8 semanas de edad, estos pequeños perros inteligentes son capaces de aprender muy rápidamente. Tal vez no puedas enseñarle a sentarse y quedarse a esta edad, pero nunca es demasiado pronto para empezar a hacer cumplir las reglas de la casa y sentar las bases para el entrenamiento de la obediencia.
Desarrollado como una raza de pastoreo, el Shetland Sheepdog es una raza muy activa. Estos perros no son típicamente hiperactivos, aunque pueden llegar a ser destructivos si no se satisfacen sus necesidades diarias de ejercicio. Esta raza requiere una caminata de 30 minutos una vez al día y también apreciará tener un patio cercado en el que correr y jugar. Estos perros son más felices cuando tienen un trabajo que hacer, por lo que aunque tengas a tu Shetland Sheepdog como mascota familiar, deberías considerar entrenarlo para deportes caninos como el flyball o la agilidad para proporcionarle estimulación mental así como ejercicio extra. Aunque el Sheltie no es una raza de recuperación, algunos perros desarrollan un amor por las pelotas de tenis - puedes comprar un lanzador de pelotas de mano para lanzar la pelota, dándole a tu perro un poco más de ejercicio sin cansarte.
Debido a que el Shetland Sheepdog tiene un pelaje tan grueso, requiere un buen mantenimiento. El abrigo del Sheltie es de doble capa, por lo que se debe esperar que se desprenda bastante durante el año, pero también puede desprenderse mucho durante la primavera y el otoño. El subpelo de esta raza es corto y suave, pero también es bastante denso, por lo que a veces puede tener una capa inferior mientras que la capa superior aún se ve normal. Por este motivo, se recomienda cepillar el pelaje de su perro una vez al día y utilizar un rastrillo de limpieza para llegar a la capa subyacente; pida a un peluquero profesional que le muestre cómo cepillar eficazmente el pelaje de su perro.
Generalmente no es necesario recortar el pelaje de un Shetland Sheepdog, pero debería considerar un aseo profesional cada 6 u 8 semanas para mantener el pelaje en buenas condiciones y evitar el enmarañamiento. Esta raza es bastante buena para mantenerse limpia, por lo que no debería tener que bañar a su perro a menudo - sólo una vez cada 4 a 8 semanas. Sin embargo, además de cuidar su pelaje, debería cortarle las uñas dos veces al mes, cepillarle los dientes a diario y limpiarle las orejas cuando sea necesario.
El Shetland Sheepdog es un perro de raza pequeña, aunque algunos ejemplares de la raza pueden pesar un poco más de 20 libras en su madurez. Es importante tener en cuenta que los perros de razas pequeñas tienen un metabolismo muy rápido, por lo que pueden necesitar una dieta más calórica que las razas más grandes. Mientras que el perro medio necesita unas 30 calorías por libra de peso corporal (las razas grandes pueden necesitar menos), el Sheltie probablemente necesitará algo más cercano a las 40 calorías por libra. Su veterinario puede ayudarle a determinar cuántas calorías necesita su perro en función de su edad, peso y nivel de actividad.
Para garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales de su perro, aliméntelo con una dieta de alta calidad formulada para perros de razas pequeñas. Comience con una receta para cachorros de razas pequeñas y cambie a una fórmula para adultos de razas pequeñas cuando el perro alcance aproximadamente el 80% de su tamaño adulto esperado. También puede considerar una fórmula de raza de trabajo para su Sheltie adulto si hace mucho ejercicio o si lo está entrenando para el pastoreo o los deportes con perros. En general, las fórmulas de las razas pequeñas son ricas en proteínas con grasa extra como fuente de energía concentrada. Las fórmulas de las razas de trabajo son similares, siendo típicamente más altas en calorías y grasas que la receta promedio de la comida para perros adultos. Asegúrese de que cualquier fórmula que elija sea rica en proteínas y que tenga como primer ingrediente una proteína animal de alta calidad.
Como una raza pequeña, el Perro Ovejero de las Shetland tiene una vida bastante larga de 12 a 15 años. Estos perros son saludables en su mayoría, pero todos los perros son propensos a ciertas enfermedades. Al igual que el Rough Collie, el Sheltie corre el riesgo de sufrir varios problemas oculares y puede tener un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de vejiga y el carcinoma de células transitorias. Aquí hay una visión general de algunos de los problemas de salud que más probablemente afecten a esta raza:
Anomalía del ojo de Collie - Una condición ocular hereditaria que puede llevar a la ceguera total, la anomalía del ojo de Collie (CEA) suele aparecer cuando el perro alcanza los 2 años de edad. En la mayoría de los casos, ambos ojos se ven afectados, pero puede no ser en el mismo grado. Muchos perros se adaptan bien a la pérdida de visión, lo cual es bueno porque no hay tratamiento para esta condición. Es una enfermedad genética, por lo que es importante no criar un Sheltie que tenga esta enfermedad.
Atrofia Pro gresiva de la Retina - Una condición ocular progresiva que afecta a la retina, la ARP es una enfermedad hereditaria que afecta a muchas razas diferentes. Esta condición se caracteriza por una pérdida gradual de la visión en ambos ojos, causada por la degeneración de las células fotorreceptoras de la retina. Desafortunadamente, no existe un tratamiento o cura para esta condición, pero la mayoría de los perros se adaptan bien a la pérdida de visión.
Dermatomiositis - Una condición cutánea hereditaria, la dermatomiositis es a menudo mal diagnosticada como sarna pero es una condición separada que, además de causar lesiones cutáneas, también puede afectar a los músculos del perro. Esta condición puede transmitirse, incluso si el perro no muestra ningún signo de tener la enfermedad, así que ten mucho cuidado si decides criar a tu Sheltie.
Cáncer - Todos los perros tienen riesgo de cáncer pero el Shetland Sheepdog es propenso a dos tipos específicos - cáncer de vejiga y carcinoma de células de transición. Los signos de cáncer de vejiga pueden incluir sangre en la orina, micción frecuente y esfuerzo para orinar. El carcinoma de células de transición es el tipo más común de cáncer de vejiga visto en perros y, desafortunadamente, el tratamiento es difícil porque es probable que ya hayan crecido mucho para cuando sean detectados.
Enfermedad de von Willebrand - Un trastorno sanguíneo hereditario, la enfermedad de von Willebrand es causada por una deficiencia del antígeno del factor VIII de coagulación, también conocido como factor von Willebrand o vWf. Esta condición se caracteriza por un sangrado excesivo incluso con pequeñas heridas - también puede causar hemorragias nasales, encías sangrantes o hemorragias internas. En la mayoría de los casos, los perros pueden llevar una vida normal, pero hay que tener más cuidado con la cirugía.
Hipotiroidismo - Una condición caracterizada por la producción insuficiente de hormona tiroidea, el hipotiroidismo es una enfermedad progresiva. Esta condición a menudo causa síntomas como piel seca, adelgazamiento del pelaje, aumento inexplicable de peso, frecuencia cardíaca lenta y aumento de la sensibilidad al frío. El hipotiroidismo se controla fácilmente con medicamentos, pero debe continuar durante toda la vida del perro. A menudo se manifiesta durante la edad madura, pero debe estar atento a los síntomas durante toda la vida del perro.
Displasia de Cadera - Esta condición se ve más comúnmente en las razas más grandes, pero puede afectar al Shetland Sheepdog también. La displasia de cadera es una condición en la que la cabeza del fémur (hueso del muslo) no encaja correctamente en su lugar en la articulación de la cadera - también puede salirse de la articulación a veces. Esta condición puede ser menor o puede ser severa, causando dolor o cojera en la articulación afectada. El tratamiento de los casos menores puede incluir medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, pero los casos graves pueden requerir cirugía.
Sordera Congénita - Si un perro nace con sordera congénita total, será completamente sordo - otros perros nacen con una audición normal o limitada y la pierden durante las primeras semanas o meses de vida. Cuando un perro pierde el sentido del oído, normalmente es capaz de compensarlo con sus otros sentidos, pero puede que sea necesario hacer adaptaciones para mantenerlo a salvo. Los signos de sordera en los perros incluyen la falta de respuesta a su nombre o a los estímulos auditivos - estos perros también pueden ser difíciles de despertar del sueño y pueden ser menos activos que otros perros de su raza.
Debido a que el Sheltie es propenso a numerosas enfermedades hereditarias, la cría es de suma importancia. Asegúrese de obtener su cachorro de un criador responsable que haga pruebas de ADN a todos los reproductores. También debe asegurarse de llevar a su perro al veterinario cada seis meses para un chequeo y para controlar las condiciones en curso.