No importa la época del año, algunos perros parecen estar siempre jadeando.
Pero, ¿jadear es un comportamiento normal y saludable, o es un motivo de preocupación?
No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, excepto ésta:
Depende.
Jadear es ciertamente un comportamiento normal de un perro, pero también hay veces que puede ser muy anormal... Entonces, ¿cómo sabes la diferencia?
En este artículo, cubriremos todas las razones por las que su perro podría estar jadeando, tanto las habituales como las inusuales, para que pueda entender mejor el comportamiento de su perro.
Empecemos con las razones habituales.
Los perros no son como las personas.
Esto puede parecer una afirmación obvia, pero es verdad. La fisiología de su perro es muy diferente a la suya, especialmente en lo que se refiere a los mecanismos de enfriamiento de su cuerpo.
Cuando empiezas a sentirte caliente, las glándulas de tu piel empiezan a producir sudor. A medida que el sudor se evapora de la piel, elimina parte del exceso de calor.
Los perros no sudan como la gente porque sus cuerpos están cubiertos de pelo.
Su perro tiene glándulas sudoríparas, pero sólo en su nariz y en las almohadillas de sus pies. Como su perro no puede sudar para refrescarse, su cuerpo utiliza un método diferente de intercambio de calor: el jadeo.
Aunque el jadeo excesivo en los perros puede ser anormal, es completamente normal que su perro empiece a jadear si empieza a sentir demasiado calor.
¿Cuáles son las otras razones normales para que su perro jadee?
Algunos perros tienden a jadear cuando se excitan o cuando están felices, es sólo un rasgo de su personalidad.
Si no está seguro de que esta sea la razón de que su perro jadee, busque otros signos de felicidad, principalmente en su lenguaje corporal.
Una cola que se mueve es normalmente un signo de felicidad.
También deberías comprobar los rasgos faciales de tu perro, si está contento, deberían parecer relajados.
No te olvides de comprobar sus ojos, ¿son brillantes y felices?
Mientras el jadeo de su perro sea leve y vaya acompañado de un lenguaje corporal positivo, probablemente no tenga que preocuparse.
Sin embargo, si su perro jadea más de lo habitual, no asuma automáticamente lo peor, pero comprenda que este comportamiento podría ser un signo de un problema subyacente si no se ajusta a la situación.
Cuando su perro empiece a jadear, hágase estas preguntas:
¿Hace calor fuera? ¿Mi perro está tratando de refrescarse? ¿Mi perro está moviendo la cola?¿Mi perro está actuando feliz o excitado?
Si su respuesta a cada una de estas preguntas es "No", podría ser motivo de preocupación.
Si no está seguro, hágase estas preguntas:
¿Le parece excesivo el jadeo de mi perro comparado con su patrón de jadeo normal?¿El jadeo de mi perro ocurre en momentos inapropiados?¿El jadeo de mi perro es más fuerte, duro o rasposo que de costumbre? ¿Mi perro jadea con más esfuerzo de lo habitual?
Si ha respondido "Sí" a una de estas preguntas, puede que quiera echar un vistazo más de cerca para identificar la causa subyacente del problema.
Estas son algunas de las razones por las que su perro podría estar jadeando, lo que podría ser una señal de un problema:
Un perro jadeante es una vista normal durante el verano.
¿Pero cuándo se vuelve anormal el jadeo?
Los jadeos fuertes en los perros, particularmente cuando la temperatura es alta, podrían ser un signo de insolación inminente y definitivamente no es algo que quieras ignorar.
Aunque jadear puede ayudar a refrescar a su perro, no es un método particularmente eficiente de intercambio de calor. Si no se toman medidas para enfriarlo, su temperatura corporal podría subir a un nivel peligroso y podría entrar en shock.
La insolación puede ser fatal, así que no ignores los jadeos de los perros.
Estos son algunos de los signos más comunes de insolación:
Jadeo excesivo o jadeo rápidoLengua roja brillanteEncías grises, rojas o pálidasSaliva espesa y cuerda...Depresión o letargoDebilidad repentinaMareos o falta de coordinaciónVómitos, a veces con sangreDiarrea
Si su perro no recibe tratamiento, podría entrar en shock e incluso podría caer en coma. En ese momento, puede ser demasiado tarde para salvarlo.
¡No dejes que llegue a ese punto!
Tan pronto como empiece a sospechar que el jadeo intenso de su perro está relacionado con una insolación, tómele la temperatura; si es de 109°F o más, debe actuar inmediatamente para enfriarlo.
El primer paso es llevar a su perro a la sombra o, si tiene aire acondicionado, llevarlo adentro.
A continuación, empiece a bajar su temperatura corporal poniendo una toalla fresca y húmeda sobre su espalda.
¡No lo mojes con agua helada!
Si la temperatura corporal de su perro baja demasiado rápido, podría provocarle un shock.
Para ayudar a su perro a enfriarse, haga que se pare en unos centímetros de agua fresca o use un ventilador para crear un movimiento de aire a su alrededor. Si su perro puede beber por sí solo, dele agua fresca, no lo alimente a la fuerza porque podría aspirar o atragantarse.
Compruebe la temperatura interna de su perro cada 5 minutos mientras toma medidas de enfriamiento. Tan pronto como baje a 103°F, séquelo bien y envuélvalo en una toalla o manta para evitar la pérdida de calor.
¿Su próximo paso?
¡Lleve a su perro al veterinario!
Aunque su perro parezca estar bien, debe ser examinado por un veterinario lo antes posible para asegurarse de que no está deshidratado y de que no ha sufrido ninguna complicación.
Si su perro no deja de jadear pero no está sobrecalentado, podría deberse a otra razón.
Aquí está la siguiente posibilidad:
No es raro que los dueños de razas braquicefálicas comenten que su perro se calienta todo el tiempo.
Algunas razas están predispuestas a tener problemas respiratorios.
Los perros que tienen la cara corta o "empujada" se denominan razas braquicefálicas porque suelen presentar anomalías anatómicas que provocan dificultades respiratorias.
El síndrome braquicefálico es un término que abarca tres anomalías de este tipo:
Paladar blando alargadoLas narices estenóticasSáculos laríngeos evertidos
El primero de ellos, el paladar blando alargado, se refiere a un trozo de tejido alargado en la parte posterior de la garganta que puede sobresalir en las vías respiratorias, interfiriendo con el movimiento normal del aire dentro y fuera de los pulmones.
Las narices estenóticas son simplemente fosas nasales estrechas o malformadas que se colapsan hacia adentro cuando el perro inhala.
Los sacos laríngeos evertidos son pequeños trozos de tejido que pueden ser arrastrados a la tráquea durante la inhalación, obstruyendo el flujo de aire.
Algunas de las razas con más probabilidades de exhibir estas condiciones son los Bulldogs, Pugs, Pekineses, Terriers de Boston y Boxers.
Aunque sospeche que su perro jadea mucho debido a una de estas anormalidades anatómicas, debe asegurarse de que no se sobrecaliente. Las razas braquicefálicas tienen un mayor riesgo de insolación porque no son capaces de jadear tan eficientemente como otras razas.
¿Por qué otra razón podría su perro estar jadeando fuertemente?
Si su perro se calienta cuando no parece estar conectado a las altas temperaturas, puede ser porque está ansioso o estresado.
Los expertos en perros lo llaman "jadeo conductual".
Para determinar si este puede ser el caso, examine el lenguaje corporal y el comportamiento de su perro para buscar lo siguiente:
BostezoLloriqueoCola remetidaEscondiendoBabeoOrejas aplastadasLamer los labiosPostura en cuclillasTemblandoPupilas dilatadas
Algunos perros también pueden negarse a comer, exhibir un comportamiento pegajoso o incluso pueden perder el control de su vejiga o intestinos.
Si su perro no deja de jadear y nota algunos de los otros comportamientos mencionados anteriormente, intente identificar lo que sea que esté haciendo que su perro se sienta ansioso o asustado.
¿Un viaje en coche?
¿Una visita al veterinario?
¿Una persona desconocida que viene a la puerta?
¿Fuegos artificiales u otros ruidos fuertes?
Si puede identificar la fuente de la ansiedad de su perro, puede sacarlo de la situación y luego tomar medidas para abordar su miedo.
Cuando el miedo o la ansiedad no son la causa de que tu perro jadee, mira la siguiente posibilidad:
Los perros tienen un instinto natural para ocultar su dolor y debilidad, incluso a los humanos, así que si su perro jadea mucho, compruebe si hay signos de dolor o enfermedad.
Hay varias condiciones que pueden hacer que su perro jadee:
La enfermedad de CushingAnemiaParálisis laríngea Varias enfermedades cardíacas y pulmonares
La enfermedad de Cushing, también conocida como hiperadrenocorticismo, es el resultado de la hiperactividad de las glándulas suprarrenales. Esta condición afecta típicamente a los perros mayores, pero si usted nota que su cachorro jadea y también muestra un aumento de peso inexplicable, aumento de la orina y la sed, pérdida de pelo e inquietud, podría ser un signo de la enfermedad de Cushing.
La anemia es el resultado de un volumen anormalmente bajo de glóbulos rojos y una hemoglobina insuficiente. Estas dos cosas combinadas limitan la cantidad de oxígeno que se suministra a los músculos y tejidos del perro, lo que puede causar jadeos pesados, así como letargo, debilidad, frecuencia cardíaca elevada, encías pálidas, intolerancia al ejercicio, confusión y colapso repentino.
La parálisis laríngea ocurre cuando los músculos y cartílagos responsables de abrir y cerrar la laringe funcionan mal. Cuando el perro inhala, la laringe no se abre lo suficiente y dificulta la respiración, también puede producir un sonido áspero y jadeante.
Por último, el jadeo excesivo en los perros podría ser un signo de varias enfermedades cardíacas y pulmonares como la cardiomiopatía dilatada. Otros signos de enfermedades cardíacas pueden ser la intolerancia al ejercicio, la tos y los episodios repentinos de debilidad o desmayos.
Si su perro se calienta por la noche y parece estar angustiado o incómodo, busque otros signos de enfermedad.
Otra razón por la que su perro podría estar jadeando es esta:
Si su perro no deja de jadear y ninguna de las razones anteriores parece encajar, podría ser que esté teniendo una reacción alérgica a algo que ha comido o a lo que ha estado expuesto.
Cuando su perro se calienta mucho y también parece estar letárgico o empieza a vomitar, es muy posible que se produzca una intoxicación o una reacción alérgica grave - mire a su alrededor para ver lo que su perro podría haber ingerido.
No busques sólo productos químicos o venenos obvios - hay un montón de alimentos y otras sustancias naturales que pueden ser tóxicas para los perros.
Lea acerca de los alimentos que son y no son seguros para su perro. aquí.
Una vez que encuentre la sustancia, llame al Centro de Control de Envenenamiento Animal para recibir instrucciones sobre qué hacer a continuación - el número es (888) 426-4435. Tenga en cuenta que es posible que le cobren una tarifa de consulta de 65 dólares por hablar con un veterinario autorizado, pero la salud y la seguridad de su perro vale la pena.
Para algunos perros, el jadeo es algo cotidiano.
Para otros, es algo que sólo ocurre en climas más cálidos.
Cada perro es único y, como dueño de un perro, su trabajo es familiarizarse lo suficiente con la personalidad y el comportamiento de su perro como para poder identificar rápidamente comportamientos anormales porque podrían ser un indicio de un problema grave.
Si nota que su perro respira con dificultad o jadea excesivamente, no se limite a atribuirlo al comportamiento normal de un perro e ignórelo, sobre todo si parece ocurrir sin una buena razón.
¡No te arriesgues!
Aunque determine que el jadeo de su perro es simplemente un comportamiento canino normal, debe tener cierto grado de precaución porque la situación siempre puede empeorar.
Cuando su perro empiece a jadear para refrescarse, ayúdelo para que no se sobrecaliente peligrosamente y sucumba a un golpe de calor.