Si decides tener una tortuga como mascota, debes estar consciente de que requieren de muchos cuidados. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar a tu tortuga de la mejor manera posible.
Alimentación
Las tortugas deben alimentarse de una dieta equilibrada que les aporte todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. En cuanto a la alimentación diaria, lo ideal es que sean alimentadas tres veces al día con una comida pequeña. No obstante, también se puede optar por dos comidas al día si son más grandes.
La alimentación de una tortuga debe estar compuesta principalmente por:
Asimismo, también se le pueden ofrecer alimentos comerciales para tortugas, aunque siempre deben estar complementados con otros alimentos naturales.
Hábitat
Para que tu tortuga se encuentre cómoda y segura, es necesario que disponga de un hábitat adecuado. En este sentido, debemos tener en cuenta la temperatura, el agua y el suelo. A continuación, te detallamos cómo debe ser cada uno de estos elementos.
Temperatura
La temperatura ambiente del hábitat de la tortuga debe estar entre los 25ºC y los 30ºC. No obstante, es importante que exista una diferencia de temperatura entre el lugar caliente y el lugar frío. El lugar caliente debe estar a una temperatura entre los 30ºC y los 32ºC, mientras que el lugar frío debe estar entre los 20ºC y los 25ºC.
Agua
La tortuga necesita agua limpia y fresca para beber y para bañarse. De hecho, muchas especies de tortugas necesitan sumergirse en el agua para mantener su temperatura corporal. Por esta razón, es importante que el hábitat de la tortuga disponga de una fuente de agua lo suficientemente grande para que la tortuga pueda bañarse y nadar.
Suelo
El suelo del hábitat de la tortuga debe ser suave y fácil de limpiar. De esta forma, evitaremos que la tortuga se lastime y facilitaremos la limpieza del hábitat.
En cuanto al material del suelo, lo mejor es optar por la arena de sílice o la madera de pino. No obstante, también se puede utilizar coco o suelo de jardín. En cualquier caso, es importante que el suelo esté libre de productos químicos.
Por último, también es importante que el hábitat de la tortuga disponga de un lugar para que se refugie. Este lugar debe estar oscuro y tranquilo.
Limpieza
La limpieza del hábitat de la tortuga es muy importante, ya que de esta forma evitaremos que se enferme. En general, se recomienda limpiar el hábitat una vez a la semana. No obstante, también es importante realizar una limpieza diaria de la fuente de agua.
Por último, también es importante desinfectar el hábitat de la tortuga cada mes. Para ello, se recomienda utilizar agua y vinagre. No obstante, también se puede utilizar agua y limón o agua y bicarbonato.
Cuidados especiales
Las tortugas requieren de unos cuidados especiales durante su periodo de hibernación. En este sentido, es importante reducir la frecuencia de alimentación y limitar la cantidad de agua que beben. Asimismo, también es importante mantener la temperatura ambiente en un nivel adecuado.
Por último, también es importante vacunar a la tortuga contra la enfermedad de la roncha. Esta enfermedad es muy común en las tortugas y puede ser muy peligrosa, por lo que es importante prevenirla.
Queremos que con este listado de productos puedas encontrar cuidados de una tortuga al mejor precio y con la calidad óptima para el bienestar y cuidado de tu mascota. En este lugar puedes encontrar lo mejor para tu mascota, teniendo la oportunidad de comparar entre las mejores modelos y marcas del mercado.
Te mostramos aquí un conjunto de fotografías de cuidados de una tortuga para que te formes una idea y puedas seleccionar entre todos los tipos de este producto para tu perro. Haz click en en una de las fotos para ver la ficha entera del producto y su precio.