Cómo cuidar a una cobaya
Las cobayas son una especie de roedor que puede llegar a pesar entre unos 300 y 700 gramos. Alcanzan una longitud de unos 30 a 40 cm. y su esperanza de vida es de unos 8 años. Son animales muy sociables, por lo que es recomendable tenerlas en pareja o en grupo. Aunque pueden llegar a ser un poco tímidas al principio, cuando se acostumbran a su entorno y a sus dueños, suelen ser muy cariñosas. Las cobayas necesitan de una dieta equilibrada para mantenerse en forma y evitar problemas de salud. A continuación, te explicamos cómo alimentar y cuidar a una cobaya para que esté sana y contenta.
La dieta de la cobaya
Las cobayas son herbívoras, por lo que su dieta debe estar basada en verduras y hortalizas frescas. En el mercado podemos encontrar pienso especial para cobayas en el que ya viene mezclada la cantidad adecuada de nutrientes. No obstante, lo ideal es que la cobaya consuma verduras frescas todos los días. Algunas de las verduras más recomendadas para ellas son: lechuga, zanahoria, espinacas, brócoli, pepino, tomate, etc. También podemos darles de comer frutas de forma ocasional, siempre y cuando no sean frutas muy dulces o con mucha cantidad de azúcar. Las cobayas también necesitan una fuente de vitamina C, ya que no son capaces de sintetizarla por sí mismas. Por este motivo, es importante que en su dieta no falten alimentos ricos en vitamina C, como por ejemplo, los cítricos. Otra de las cosas que no deben faltar en la dieta de las cobayas son los heno y la paja, que les ayudarán a mantener sus dientes limpios y en buen estado.
Las cobayas necesitan una jaula o un terrario adecuado donde puedan moverse libremente. La jaula debe estar ubicada en un lugar tranquilo de la casa, lejos del ruido y de los estímulos visuales que puedan resultarles estresantes. La jaula debe ser lo suficientemente grande para que la cobaya pueda hacer ejercicio y moverse con libertad. En cuanto al terrario, debe tener una buena ventilación y debe estar ubicado en un lugar soleado. Las cobayas necesitan hacer ejercicio todos los días, por lo que es recomendable que dispongan de una rueda o de una casa de madera en su jaula o terrario. También necesitan un bebedero y un comedero adecuados. Los bebederos deben estar hechos de materiales no porosos, como por ejemplo, el vidrio o el plástico, para evitar que se contaminen con bacterias. Los comederos deben estar ubicados fuera de la zona de dormir de la cobaya, para evitar que se ensucien. Las cobayas necesitan bañarse de forma ocasional, pero no es recomendable que lo hagamos con demasiada frecuencia. Un baño a la semana es suficiente. Para bañarlas, podemos utilizar una bañera o un lavabo pequeño lleno de agua tibia. No es necesario utilizar jabón, pero si lo hacemos, asegurémonos de que sea un jabón suave y sin perfume. Después de bañarla, secarla bien con una toalla para evitar que se enfríe.
En esta de artículos vamos a enseñarte lo mejor en guia para cuidar cobayas para el confort de tu mascota. Te ayudaremos a hallar los mejores modelos, a poder comparar precios y llegar a la mejor opción para tu perro.
Si a ti te es más cómodo elegir de forma visual los artículos, puedes ver aquí un conjunto de fotografías de guia para cuidar cobayas. Haz click con el ratón en una de las fotos y accederás a la obtención online del producto para tu perro en concreto viendo sus atributos y valor.