El pez guppy (Poecilia reticulata), también conocido como molly guppy o black molly, es una especie de peces de agua dulce nativa de las costas del Caribe. Se le da este nombre por su patrón de color, que es similar al de los perros guppy. Esta especie se ha establecido en muchas zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.
El nombre Guppy fue acuñado en honor al naturalista británico Robert John Lechmere Guppy, quien fue el primero en describir esta especie de pez en su libro de 1866 Fishes of British Guiana.
Los guppys son peces de tamaño mediano, que pueden alcanzar una longitud de 3-4 pulgadas (7.6-10.2 cm). Su cuerpo es aplanado y tiene una cola larga y elegante. Su color de base es negro o gris oscuro, con manchas de color rojo, naranja, amarillo, blanco o verde. El patrón de color de cada guppy es único, lo que hace que estos peces sean muy populares entre los aficionados al acuario.
Los machos guppy son generalmente más coloridos y más pequeños que las hembras. También tienen unos cuantos filamentos extendidos desde su aleta dorsal, que se utilizan para impresionar a las hembras. Las hembras guppy, por otro lado, son más grandes y tienen un abdomen más abultado, ya que están llenos de huevos.
Los guppys se encuentran en ambientes tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se les puede encontrar en lagos, ríos, arroyos y estanques, donde crecen vegetación acuática abundante. Se alimentan principalmente de insectos, larvas y crustáceos.
Aunque los guppys son peces de agua dulce, también pueden tolerar condiciones de agua salada bajas. De hecho, se han establecido en zonas costeras de algunas regiones, donde se alimentan de plancton.
Los guppys son peces sociales y se agrupan en bandadas numerosas. Aunque los machos son los más visibles, las hembras son en realidad las que dominan el grupo. Los machos guppy son muy territoriales y se pelean entre ellos constantemente por el territorio y el acceso a las hembras.
La reproducción es la principal actividad de los guppys. Las hembras pueden poner hasta 200 huevos a la vez, y una sola hembra puede producir hasta 10.000 huevos en su vida útil (que es de unos 2-3 años). Los huevos eclosionan después de unos 3-5 días y los alevines son capaces de nadar y buscar comida por sí mismos.
Los guppys son peces muy populares entre los aficionados al acuario debido a su colorido y su facilidad de cuidado. Se pueden mantener en tanques de agua dulce de 10-20 galones (37.9-75.7 L), y se pueden mantener con otras especies de peces tropicales de tamaño similar. Se les debe proporcionar un ambiente bien iluminado y acuarios plantados con abundante vegetación.
Los guppys son peces omnívoros, por lo que se les debe alimentar una dieta balanceada de granos, insectos y larvas. También se les puede alimentar comida enlatada para peces tropicales o piensos congelados. Los guppys son peces muy activos, por lo que necesitan una ración abundante de comida.
Te mostramos nuestro listado de referencias gracias al cuál encontrarás pez guppy que se ajusten a las necesidades de tu animal de compañía. En este lugar encontrarás lo mejor para tu perro, teniendo la oportunidad de comparar entre las mejores marcas y modelos del mercado.
Si prefieres elegir de forma visual los productos, aquí puedes observar una galería de fotos de pez guppy. Haz click con el ratón en una de las fotografías y pasarás a la compra online del producto para tu perro en concreto viendo sus propiedades y valor.