Cada vez que vemos a nuestro perro bostezar, es natural que nos preguntemos si está cansado o si simplemente está aburrido. Aunque la principal razón por la que los perros bostezan es para regular su temperatura corporal, también puede ser un indicador de que están estresados o enfermos. ¿Por qué bostezan los perros? ¿Y qué podemos hacer para ayudar a nuestros perros si están bostezando porque están estresados?
Regulación de la temperatura corporal
La mayoría de las veces, los perros bostezan para regular su temperatura corporal. Al igual que nosotros, los perros tienen glándulas sudoríparas en su piel que les ayudan a mantenerse frescos. Los perros también tienen una glándula apocrina en su nariz que produce una sustancia oleosa que les ayuda a repeler el sudor. Pero a diferencia de nosotros, los perros no tienen glándulas sudoríparas en sus extremidades, por lo que no pueden enfriarse por sudoración. En cambio, los perros regulan su temperatura corporal principalmente mediante el aumento de su frecuencia cardíaca y la respiración, y también bostezan.
Al bostezar, los perros envían aire fresco a sus pulmones y enfriar su cerebro. También pueden enfriar el aire que circula en sus narices y en las membranas de sus oídos. Los perros tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos cerca de la superficie de su piel, por lo que el aire fresco que entra en sus pulmones y en sus narices también enfría su sangre. Esto hace que su temperatura corporal baje unos pocos grados y se sientan más frescos y cómodos. Si hace mucho calor o si tu perro está haciendo ejercicio, es posible que bostece más a menudo para enfriarse.
Estres
Aunque la regulación de la temperatura corporal es la principal razón por la que los perros bostezan, también puede ser un indicador de que están estresados. Si notas que tu perro está bostezando más de lo habitual, o si bosteza cuando no está caluroso o no ha hecho ejercicio, puede ser un indicador de que está estresado. Algunos otros indicadores de que tu perro está estresado incluyen lamerse excesivamente, masticar o morderse a sí mismo, temblar, abanicarse, olfatear compulsivamente, ocultarse o escapar.
Si sientes que tu perro está estresado, lo primero que debes hacer es tratar de identificar la causa del estrés. A veces, el estrés puede ser causado por un cambio en el entorno, como un nuevo bebé en la familia, un cambio de trabajo o de domicilio, o la pérdida de un ser querido. Otras veces, el estrés puede ser causado por una enfermedad o un trastorno del comportamiento. Si crees que tu perro está estresado, habla con tu veterinario para obtener ayuda.
Enfermedad
Aunque la regulación de la temperatura corporal y el estrés son las principales razones por las que los perros bostezan, también puede ser un indicador de que están enfermos. Si notas que tu perro está bostezando más de lo habitual, o si bosteza junto con otros síntomas, como pérdida de apetito, letargo, vómitos, diarrea, tos, o falta de energía, puede ser un indicador de que está enfermo y de que necesita atención médica. Si crees que tu perro está enfermo, habla con tu veterinario para obtener ayuda.
Los perros bostezan porque regulan su temperatura corporal, están estresados o enfermos. Si notas que tu perro está bostezando más de lo habitual, o si bosteza junto con otros síntomas, puede ser un indicador de que está enfermo y de que necesita atención médica. Si crees que tu perro está enfermo, habla con tu veterinario para obtener ayuda.
Descubre nuestro listado de productos gracias al cuál encontrarás porque bostezan los perros que cumplan las necesidades de tu perro. Aquí encontrarás lo mejor para tu perro, teniendo la oportunidad de comparar entre las mejores marcas y modelos del mercado.
A continuación te ofrecemos esta colección de imágenes de porque bostezan los perros para que puedas encontrar lo que andas buscando. Si quieres más información de cada uno de los productos para tu animal de compañía, podrás pinchar en la imagen para descubrir todo lo que te ofrece y poder tener la información que necesitas para realizar tu compra.