Descripción general
Los roedores son animales mamíferos que se caracterizan por tener una gran cantidad de dientes y un cuerpo cubierto de pelo. Hay más de 2.000 especies de roedores en todo el mundo, lo que los hace el grupo de mamíferos más grande después de los primates. Los roedores se pueden encontrar en prácticamente todos los continentes, desde las regiones árticas hasta las regiones tropicales. Algunas de las especies más conocidas de roedores son las ratas, los conejos, las ardillas y las marmotas.
Características físicas
Los roedores tienen una gran variedad de tamaños, desde el pequeño ratón hasta el capibara, que puede pesar más de 100 libras (45 kg). La forma del cuerpo de los roedores también varía, desde los cuerpos alargados y delgados de las ratas y los ratones, hasta los cuerpos aplanados y redondeados de las marmotas. La mayoría de los roedores tienen cuatro patas, pero algunas especies, como los topos, tienen sólo dos.
La mayoría de los roedores tienen una capa de pelo que los protege del clima y los predators. El color del pelaje de los roedores también varía, dependiendo de la especie y el ambiente en el que viven. Los roedores que viven en climas fríos suelen tener pelajes más oscuros, que les ayuda a conservar el calor, mientras que los roedores que viven en climas más cálidos suelen tener pelajes más claros, que les ayuda a reflectar el calor del sol.
Hábitos alimenticios
Los roedores se alimentan de una gran variedad de cosas, dependiendo de la especie. La mayoría de los roedores son herbívoros, lo que significa que se alimentan principalmente de plantas. Algunas especies, como las ratas, también se alimentan de carne, y se les considera omnívoros. Los roedores tienen una forma de masticar llamada “roedura” que les ayuda a desgarrar y masticar su comida.
Hábitos de vida
Los roedores también tienen una gran variedad de hábitos de vida, dependiendo de la especie. Algunos roedores, como las ratas, son animales solitarios que viven en lugares oscuros y húmedos, como los alcantarillados. Otros roedores, como los conejos, son animales sociales que viven en grupos y tienen hábitos muy activos.
La mayoría de los roedores son animales nocturnos, lo que significa que salen a buscar comida cuando es de noche. Algunas especies, como las ardillas, son diurnas, lo que significa que salen a buscar comida durante el día. Los roedores también pueden ser terrestres, como las ratas y los conejos, o arborícolas, como las ardillas y las marmotas. Los roedores arborícolas pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles y sólo bajan a tierra para buscar comida.
Cuidado de los roedores
Los roedores son animales domésticos populares, especialmente las ratas y los conejos. Algunas personas también tienen roedores como mascotas, como las hamsters y las gerbilas. Si decides cuidar de un roedor, es importante que te informes sobre la especie que estás adoptando, ya que cada una tiene unas necesidades específicas. Por ejemplo, algunas especies de roedores necesitan una dieta especial para mantenerse saludables, mientras que otras necesitan un ambiente especial para vivir, como una jaula con una rueda para correr.