Realizar un tacto rectal a un perro puede ser necesario en algunas ocasiones para diagnosticar o tratar ciertas condiciones médicas. Aunque pueda parecer intimidante o difícil de hacer, con un poco de práctica y paciencia, cualquiera puede aprender a hacer un correcto tacto rectal. Siempre es recomendable que acudas a tu veterinario de confianza para que te asesore y guíe sobre el particular.
El tacto rectal es una maniobra médica que se realiza introduciendo el dedo índice enguantado en el ano del perro, para así poder palpar la parte posterior de su recto y llegar hasta su próstata. Esta próstata está situada justo debajo de la vejiga y delante del recto. Es una glándula muy sensible a la palpación, por lo que debemos ser muy cuidadosos y hacerlo con mucha suavidad para no causar dolor al animal.
La próstata de los perros machos es muy importante ya que produce una sustancia especial que se mezcla con el semen y que le aporta nutrientes y protección. Por esta razón, es muy importante controlar su salud y estado mediante un tacto rectal periódico, especialmente a partir de los 5-6 años de edad.
En el caso de los cachorros, el tacto rectal puede ser necesario para diagnosticar ciertas enfermedades, como por ejemplo, parásitos intestinales. Para realizarlo correctamente, es necesario que el cachorro esté tranquilo y que no se mueva, por lo que es recomendable que una persona lo sujete mientras otra realiza la maniobra.
En primer lugar, debemos colocar al cachorro en posición supina, es decir, que quede tumbado sobre la espalda. A continuación, sujetaremos su cabeza con una mano para que no se mueva y, con la otra, levantaremos su patita trasera derecha. Con mucha suavidad, introduciremos el dedo índice enguantado en el ano del cachorro y lo haremos girar un poco para facilitar la introducción. Una vez dentro, iremos palpando la parte posterior de su recto hasta llegar a la próstata.
La próstata de los cachorros es pequeña y dura, y suele estar situada a unos 2-3 centímetros del ano. Si no estás seguro de si has palpado la próstata o no, puedes pedirle a tu veterinario que te enseñe cómo se debe hacer. Realizar un tacto rectal a un perro puede parecer una maniobra difícil de hacer, pero con un poco de práctica y paciencia, cualquiera puede aprender a hacerlo correctamente.
Aquí te ofrecemos numerosos artículos como tacto rectal perros perfectos para el cuidado de nuestras mascotas. En este momento puedes encontrar lo mejor para tu mascota, pudiendo comparar entre las mejores marcas y referencias del mercado.
A continuación te facilitamos esta colección de imágenes de tacto rectal perros para que encuentres lo que estabas buscando. Al pulsar en la fotografía encontrarás toda la información que necesitas para realizar tu compra.