Introducción
El venao o ciervo (perros) es una especie de mamífero placentario perteneciente al orden de los Artiodáctilos y a la familia de los Cervidae. Existen unas 100 especies de venao en todo el mundo, la mayoría de ellas en los continentes de África, Asia y América.
El venao es un mamífero de aspecto imponente, con una cabeza grande y redonda, orejas grandes y puntiagudas, y un cuerpo musculoso y robusto. Su piel es de color marrón oscuro, aunque la de algunas especies puede ser de un tono más claro. La cola es corta y es más corta que la de otros mamíferos de su mismo tamaño.
Los venaos se caracterizan por tener una
gran cantidad de pelo en el cuerpo, especialmente en la parte superior de la cabeza, los hombros y la cola. En invierno, el pelaje se vuelve más espeso y de un color más oscuro.
Hábitat
Los venaos habitan en una gran variedad de hábitats, desde los bosques tropicales húmedos hasta los desiertos áridos. Algunas especies viven en los bosques de coníferas, mientras que otras habitan en los prados y pastizales.
Los venaos se encuentran en todo el mundo, excepto en Australia y en las islas del océano Pacífico. En América, habitan en las montañas de las regiones septentrionales y en las llanuras de las regiones centrales y meridionales. En África, viven en las regiones tropicales y subtropicales. En Asia, habitan en las regiones montañosas y en las llanuras del este.
Alimentación
Los venaos se alimentan principalmente de hierba, pero también pueden comer frutas, verduras, hojas y pequeños animales. Algunas especies son herbívoras, mientras que otras son omnívoras.
Los venaos tienen un estómago dividido en cuatro compartimentos, lo que les permite digerir mejor la comida. Tienen una lengua larga y áspera que les ayuda a raspar la comida de las hojas y los tallos de las plantas.
Reproducción
Los venaos son monógamos, lo que significa que cada hembra tiene un solo macho durante toda su vida. Los ciervos machos (venaos) son más grandes que las hembras y tienen unos cuernos grandes y espirales.
La temporada de celo de los venaos dura de septiembre a enero. Durante este período, los machos se pelean entre ellos por el derecho a aparearse con las hembras. La gestación dura de seis a ocho meses, y las hembras dan a luz a una o dos crías.
Especies
Algunas de las especies de venao más conocidas son el ciervo rojo (Cervus elaphus), el ciervo axis (Axis axis), el ciervo sika (Cervus nippon) y el ciervo mule (Odocoileus hemionus).
El ciervo rojo es la especie más grande de venao y se encuentra en Europa, Asia y América del Norte. El ciervo axis es una especie de tamaño mediano que se encuentra en la India y en Sri Lanka. El ciervo sika es una especie de tamaño mediano que se encuentra en Japón, China y Corea. El ciervo mule es una especie de tamaño mediano que se encuentra en América del Norte.